Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes  nació un 12 de agosto de 1911.

Escena

Cantinflas: El comediante con trasfondo de crítica social

Redacción DEM

jueves 12, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes  nació un 12 de agosto de 1911.

De joven fue inscrito en una escuela agrícola, pero huyó y se unió a las “carpas mexicanas ambulantes”, fue entonces cuando descubrió su potencial para la actuación, además de conocer a su enamorada que terminó por desposar: Valentina Ivanova Zuvareff.

Para la trama de varias de sus películas ya había vivido experiencias que le formarían conocimientos para sus diversos personajes, pues trabajó en diversos momentos de su vida como zapatero, boxeador, químico, cartero y hasta torero.

En sus inicios, intentó imitar a Al Jolson, un cantante y cómico lituano, pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, fue entonces que implementó los pantalones holgados y el peculiar bigote.

“Una vez que salió al escenario se puso tan nervioso que olvidó todo lo que tenía que decir. Sin embargo, sabía que tenía que continuar hablando y siguió haciéndolo rápidamente, de forma atropellada y diciendo lo primero que le venía a la mente. El público lo tomó como algo gracioso y comenzó a reír; y cuanto más se reían, más continuaba él hablando sin sentido. Al darse cuenta de lo que acaba de hacer, Mario comenzó a trabajar ese personaje con una combinación de galimatías, dobles palabras, mala pronunciación, exageración salvaje y pantomima”, relata un reportaje de El País.


Su gran potencial lo llevó a que años más tarde deslumbrar tanto como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete y Dolores del Río.

A Cantinflas también se le conoció como el “Mimo de México” y a dicho personaje pueden atribuirse las cualidades de parlanchín, humilde, reflexivo, crítico social y sobre todo carismático.

En 1992 la Real Academia de la Lengua adoptó los términos “cantinflesco, cantinflero y cantinfleado”, precisamente por el buen marcado estilo del personaje, un estilo que se denominó también “cantinflismo”, aludiendo a incongruencias y al hablar de forma disparatada.

Cantinflas heredó al mundo cinematográfico más de medio centenar de grandes filmes.

Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993 de cáncer.