Foto: DEM

Política

Candidatos se comprometen a seguir “Plan El Salvador Sustentable”

Yolanda Magaña

martes 27, noviembre 2018 • 11:10 am

Compartir

Los candidatos presidenciales o vicepresidenciales de los diferentes partidos recibieron hoy el Plan El Salvador Sustentable, que contiene acciones por el medio ambiente hasta el año 2030, que incluyen la aprobación de una ley de agua, la transformación productiva del país y el financiamiento de infraestructura de saneamiento, entre otros elementos.

Asistieron el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, y los candidatos vicepresidenciales de Arena, Carmen Aída Lazo, de Gana, Félix Ulloa, y de Vamos, Roberto Rivera-Ocampo.

Christian Salazar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador aseguró que el plan está basado en la evidencia científica y que es un documento muy serio con un costo específico y un consenso interinstitucional.


El plan pretende responder al problema de residuos sólidos, contaminación del aire, contaminación del agua, alta vulnerabilidad en desastres y pobreza multidimensional; y plantea una restauración ambiental del país, la preparación ante riesgos no solo de los sectores sociales sino también de los sectores productivos, así como invertir en obras hidráulicas de regulación.

Hugo Martínez, candidato presidencial por el FMLN, elogió la elaboración del Plan El Salvador Sustentable y dice que su plan es fortalecer el Conasav. Martínez dijo que los compromisos 28 y 29 del plan de gobierno del FMLN contienen los elementos del plan.

“Tenemos un cambio del modelo del desarrollo, estamos descentralizando a través de los polos de desarrollo”, expresó.

Agregó a su propuesta un plan nacional de desarrollo energético, una adecuación en la currículo educativa sobre la sustentabilidad ambiental.

Félix Ulloa, candidato a vicepresidente de Gana, aseguró que no se le ha dedicado atención al mar territorial. “Hay un nuevo constitucionalismo, en Colombia se reconoce la propiedad en función social y del medio ambiente. Vamos a tratar de elevar a rango constitucional al medio ambiente”, prometió.

Carmen Aída Lazo, candidata a vicepresidente de la Alianza por un Nuevo País, aseguró que realmente lo que el Conasav ha hecho “es un aporte de enorme calidad con prioridades claras”.

“Nuestro compromiso es mantener este espacio. Cuenten con nuestro compromiso. Nos abre los ojos sobre la necesidad de estar cercanos a la población. Queremos tener un gobierno cercano y muy sujeto al escrutinio de la ciudadanía”, expresó.

El candidato a vicepresidente de Vamos dijo que proponía una política agrícola para que todos los productos agrícolas provengan del país. “Yo estaría al frente de un Consejo como este”, expresó.

Documento aquí: Plan El Salvador Sustentable.