Cortesía Isdemu

Política

Candidatos presidenciales acuerdan garantizar derechos de mujeres en elecciones

Redacción web/DEM

martes 30, octubre 2018 • 1:07 pm

Compartir

Los partidos políticos y sus fórmulas presidenciales firmaron este martes un pacto para garantizar los derechos de las mujeres en el proceso electoral 2019.

Esta iniciativa, promovida promovida por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Grupo Parlamentario de Mujeres; busca que los dirigentes de los partidos y los candidatos se comprometan a incluir a las mujeres en sus políticas de Gobierno, dijo la directora del Isdemu, Yanira Argueta.

"Si las mujeres no participan, si las mujeres no deciden, no hay democracia. No podemos hablar de derechos sino incluimos a las mujeres", añadió.

Asimismo, según el presidente del TSE, Julio Olivo, pretenden "garantizar la no violencia contra las mujeres dentro del proceso electoral 2019" e hizo un llamado a "evitar el lenguaje sexista" en la campaña presidencial.

En ese sentido, la candidata a la vicepresidencia de la República de la coalición “Alianza por un nuevo país”, Carmen Aída Lazo, dijo que las mujeres que deciden entrar a la política, se les ataca "más por la apariencia física que por la capacidad".

"A las mujeres nos atacan hasta por nuestra apariencia. Los invito a que estemos vigilando si lo que hemos firmado se cumple", señaló.


Por su parte, la diputada y presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Martha Evelyn Batres, dijo sentirse complacida que haya dos mujeres en las fórmulas presidenciales.