Política

Candidatos no partidarios tendrán más plazo para presentar firmas ante TSE

Redacción web / DEM

miércoles 6, diciembre 2017 • 5:01 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, esta tarde, otorgar un plazo complementario a candidatos no partidarios para cumplir los requisitos necesarios de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la medida cautelar, girada en la resolución emitida esta tarde, la Sala estableció que debe brindarse un período adicional hasta la fecha de inscripción de candidaturas, lo que les permitirá recolectar huellas y firmas de ciudadanos.

Los demandantes argumentaron que las actuaciones del organismo colegiado han vulnerado los derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica, debido a que omitió cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral.

Asimismo, señalaron que no reconocieron en el debido tiempo la candidatura independiente. También denunciaron que el TSE no tenía preparado, al momento de la convocatoria a elecciones, el formato de los libros para la recolección de firmas y huellas de los aspirantes a una candidatura no partidaria, situación que provocó un retraso injustificado en la autorización de los libros y que afectó para que pudieran presentarse los requisitos en el plazo de los 90 días establecidos en la Ley de Partidos Políticos.

Según los demandantes todo ese retraso solo les dejó un margen de 47 días. La Sala consideró que se afecta presuntamente el derecho a optar un cargo público, que podría repercutir en las decisiones de voto para los comicios de 2018.


La resolución de la Sala también establece que la medida cautelar aplicará para todos los candidatos no partidarios, por lo que pueden solicitar el reintegro de sus firmas y huellas, con el objetivo de no vulnerar el derecho a la igualdad.

En noviembre pasado, la Sala admitió cuatro demandas de amparo interpuestas por candidatos no partidarios en contra del TSE por la presunta vulneración a sus derechos a optar a un cargo público.

Puede leer: Sala Constitucional admite demanda de candidatos no partidarios