Son 400 mil productores de granos básicos a nivel nacional, según datos de Unagros. / DEM

Política

Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

Gerson Chávez

miércoles 10, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Los candidatos a la presidencia de la República expusieron ayer las propuestas para fortalecer la agricultura en El Salvador.

La exposición de las inicitiativas las hicieron en el marco del conversatorio organizado por la Unión Nacional Agropecuaria y de Organizaciones Sociales (Unagros).

El candidato del FMLN, Hugo Martínez fue el primero en plantear sus propuestas y dijo que de ganar la presidencia en 2019 impulsará un mecanismo para que los agricultores hagan compras conjuntas de insumos agrícolas a fin de obtener mejores precios en el mercado.

También propuso crear el Instituto Salvadoreño de Abastecimiento para evitar el desabastecimiento de granos en el mercado,

Martínez dijo que los fondos para financiar estos programas dirigidos a la agricultura provendrán del combate a la evasión y a la elusión fiscal. “He dicho que lo que recaudemos de la evasión y la elusión fiscal lo vamos a destinar a los programas sociales, como por ejemplo, el apoyo a nuestros agricultores”, manifestó.

En representación de la fórmula presidencial de ARENA, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo llegó el ingeniero agrónomo Edward Ventura.


Dijo que la fórmula presidencial fortalecerá y ampliará los paquetes agrícolas, rehabilitará los distritos de riego y mejorará el acceso a maquinaria y equipo para los agricultores.

La propuesta de ARENA es aumentar el presupuesto que anualmente recibe el Ministerio de Agricultura y Ganadería a fin de fotalecer el agro.

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado dijo que su idea es quitar las trabas que tienen los agricultores con la banca nacional y reducir la tramitología.

Además de mejorar un mecanismo para lograr mejores precios de insumos para los agricultores en el mercado.

 

Bukele no asistió

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio ni envió representante al mismo.