Diputados preguntaron sobre la reforma en la carrera judicial. / DEM

Política

Candidatos al CNJ de acuerdo con reformas a carrera judicial Todos los candidatos entrevistados este jueves elogiaron reformas realizadas por la actual Asamblea Legislativa a la Ley de la Carrera Judicial y uno a la Ley Bitcoin.

Yolanda Magaña

viernes 17, septiembre 2021 • 3:15 am

Compartir

La mayoría de candidatos a miembros suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) mostró acuerdo con los diputados de Nuevas Ideas en torno a la reformas que habilitó la salida de jueces, magistrados y fiscales mayores de 60 años y traslados.

Los candidatos Juana Corvera de Meléndez, José López Castillo, María Emilia Castro, Carlos Rivas Hernández y Rolando Chica Amaya calificaron la reforma de distintas formas: constitucional, viable legalmente, necesaria por el acceso al trabajo y respetuosa del principio de igualdad.

La candidata María Emilia Castro, cuestionada por el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, dijo: “Definitivamente estamos en lo correcto”.

Los aspirantes sugirieron cambios al CNJ, como evaluaciones vinculantes a jueces, un “FODA” y personal idóneo.

El último candidato entrevistado fue Miguel Ángel Umaña, juez de instrucción de Metapán, quien consideró que los atrasos en las elecciones de funcionarios de segundo grado conllevan una responsabilidad, así como los atrasos en las resoluciones judiciales.

Como esto es interpretación y este es el arte del derecho, verdad, ante un problema, cinco soluciones... (La reforma) es constitucional”. Juana Corvera, candidata a suplente del CNJ


Suplentes “decorativos”.

El candidato a consejero suplente Salvador Tobar aseguró que la participación de los suplentes del CNJ es nula. “Han acordado que con cuatro votos se regula todo lo administrativo y son siete miembros,”, reveló. Sugirió a una reforma para que las decisiones del CNJ se tomen con seis votos. “Garantizaría más la transparencia, se vieran obligados a llamarle como suplentes”, explicó.

Según el aspirante, la ausencia de dos candidatos a la jornada de entrevistas se podría deber a que los suplentes son una “figura decorativa”. Añadió que es necesario que “no haya ese recelo que voy a llegar a descubrir cómo se manejan esos asuntos”.

Es viable legalmente, es necesario porque todos tenemos derecho a acceder a una judicatura. Lo único que agregaría es un reglamento”. José López Castillo, candidato a suplente del CNJ

Adopción de una pareja de hombres.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), preguntó al candidato José Rolando Chica Amaya qué pensaba le dan en adopción a un menor a una pareja de hombres. Antes de esperar su respuesta, le dijo: “La familia la compone papá, mamá e hijo”. Chica respondió que él respeta las leyes y que por ahora el matrimonio es entre hombre y mujer, pero que respetaba la “preferencia sexual”.

Estamos frente al derecho del trabajo de una persona y el de múltiples personas. Parece una colisión de derechos. Responde a esa necesidad”. Carlos Rivas Hernández, candidato a suplente del CNJ