El Comité Central Electoral es la máxima autoridad en material electoral de la Fedaes y fue juramentado el 24 de enero pasado. / DEM

Política

Candidatos a CSJ con tres días para superar reparos Los tres días comienzan a contar a partir del día siguiente en que los candidatos sean notificados.

Gerson Chávez

martes 6, febrero 2018 • 12:03 am

Compartir

El Comité Central Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) resolvió dar tres días hábiles para que los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ)completen la documentación personal para poder continuar en el proceso de elección.

Los candidatos que tienen que completar la documentación comenzaron a ser notificados ayer y el plazo de los tres días comenzará a correr a partir del siguiente día en que reciban la notificación, explicó el presidente del Comité Central Electoral de la Fedaes, German Rivera.

En total fueron 24 candidadaturas que recibió el Comité. De estas, tres entregaron toda la documentación y los 21 restantes tienen en los tres días para completarla. En caso de no superar los reparos, se corre el riesgo de quedar fuera del proceso de elección.

El presidente del Comité no reveló los nombres de los tres candidatos que entregaron toda la documentación, ni de los 21 que tienen que completarla.

“No puedo dar los nombres porque todavía estamos en el proceso de notificación”, justificó.

El presidente del Comité contó que a esos 21 candidatos les falta, por ejemplo, entregar la constancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


La constancia es uno de los nuevos filtros que contempla el reglamento especial de elección de magistrados que fue aprobado por unanimidad el 17 de enero pasado por las ocho asociaciones de abogados que conforman la Fedaes.

La Fedaes ha sostenido que la constancia del TSE ayudará a comprobar que los candidatos a magistrados carecen de vínculos materiales con los partidos políticos.

Otro de los documentos que no han entregado es el finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego que finalicen los tres días hábiles, el Comité Central Electoral verificará nuevamente la documentación y señalará si los candidatos han cumplido con los requisitos para quedar debidamente inscritos para participar en la elección del 10 de marzo próximo.