Roberto Rivera, candidato vicepresidencial de Vamos.

Política

Candidato de Vamos critica veto de Sánchez

Redacción DEM

martes 30, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El candidato a la vicepresidencia del partido Vamos, Roberto Rivera, participó ayer en un evento enmarcado en el Día de la Prevención del Lavado de Dinero y Activos.

En agosto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas que la Asamblea Legislativa hizo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). La reforma pretendía dar autonomía técnica al trabajo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). El veto fue superado con 57 votos y el tema tiene que ser dirimido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para Rivera, las Unidades de Investigación Financiera deben tener independencia presupuestaria y en la toma de decisiones para cumplir con su función de investigar posibles delitos relacionados al lavado de activos.

El candidato dijo que no contar con esa independencia puede tener consecuencias graves para el país, como la expulsión del Estado del Grupo Egmont. Estar en el Grupo Egmont  garantizaba que el país pudiera compartir información con otras unidades de investigación financiera en el mundo y que no estar ahí puede terminar en una calificación de paraíso fiscal para el país.  Rivera ejemplificó que cada transacción en un banco tendrá el doble o el triple de chequeos de todas las transacciones, tanto de ciudadanos como empresas. “Eso nos hace menos atractivos a la inversión y por lo tanto se pueden empezar a perder empleos”, advirtió.