El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dio declaraciones a la cadena televisiva CNN. Fotografía: Cortesía de Cancillería.

Política

Canciller salvadoreño reconoce que están "en fechas críticas" por TPS

Iliana Cornejo

jueves 2, noviembre 2017 • 4:45 pm

Compartir

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reconoció hoy a la cadena televisiva CNN que están "en fechas críticas", por la decisión que podría tomar el senado de Estados Unidos de renovar o no el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) hacia los salvadoreños.

Podría interesarle: Canciller se reúne con congresistas por TPS

"Efectivamente, estamos en fechas críticas sobre todo para el caso de Honduras y Nicaragua, que la fecha  límite del anuncio tendrá que ser el 5 de noviembre; se nos ha comentado también que se está analizando una especie de paquete entre los tres países, Honduras, Nicaragua y El Salvador y por eso será importante en qué términos sea el anuncio de Honduras y Nicaragua porque seguramente, en términos similares será el anuncio para El Salvador", dijo Martínez esta tarde en CNN.

Por ello, Martínez dijo que se ha reunido con unos 10 congresistas de ambos partidos y ahora con funcionarios de primer nivel. Dijo que mañana harán un foro para que los beneficiados salvadoreños del TPS cuenten sus historias de éxito y cómo sus vidas han cambiado a la comunidad.

El TPS de El Salvador concluye el 9 de marzo de 2018 y el DHS tiene plazo hasta el 8 de enero para anunciar si lo extenderá por otro período de tiempo o no. Los beneficiarios del TPS son miembros integrados a largo plazo de comunidades en todo el país, pero la mayoría se concentra principalmente en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Virginia y Maryland.