Alexandra Hill, canciller de la República.

Política

Canciller niega que se haya firmado un acuerdo de tercer país seguro La funcionaria informó que el acuerdo de cooperación de asilo nunca se aplicó.

Yolanda Magaña

jueves 4, febrero 2021 • 4:12 pm

Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, negó que el país haya firmado un acuerdo de “tercer país seguro” con el gobierno anterior de los Estados Unidos, pero reconoció que firmaron un acuerdo para recibir a migrantes que envíe Estados Unidos al país, sujeto a las condiciones nacionales.

“No era un proyecto de país seguro, sino un proyecto que buscaba establecer las condiciones necesarias para que nosotros pudiéramos recibir a personas que pasaran por nuestro país o que fueran devueltas de las fronteras del norte”, dijo la canciller.

El 15 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) informó que inició la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) para que solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos sean transferidos a El Salvador.

Para este fin, el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador fue firmado el 20 de septiembre de 2019.

La canciller aseguró que se dejó de mutuo acuerdo que se aplicara hasta que las condiciones del país estuvieran listas.

Hill indicó que la firma del acuerdo era parte de una serie de medidas sobre seguridad fronteriza, apoyo de los Estados Unidos al país en temas de seguridad, de desarrollo económico, entre otros.


Con la firma, empezaba todo aquel análisis de cuántas personas podemos recibir, cuáles eran las condiciones necesarias que necesitábamos, cuál era el financiamiento necesario, pero nunca se llegó hasta allá”. Alexandra Hill, canciller.

A pesar de que el comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos el 15 de diciembre de 2020 expresa que “todos los detalles operacionales relativos a la aplicación del ACA han sido elaborados entre los Estados Unidos y El Salvador”, la canciller aseguró que con la firma del convenio se buscó analizar la “factibilidad” para implementarlo.

“Ahora bien, la administración del presidente (Joe) Biden tiene actualmente diferentes posiciones y diferente visión de cómo tratar los aspectos migratorios y para ellos no se considera una prioridad, una estrategia de país seguro, mas bien una visión de reunificar a las familias, una visión de establecer mecanismo para hallar, regularizar, la situación de todos nuestros conciudadanos que viven en Estados Unidos”, afirmó. La funcionaria expresó que trabajarían por una solución permanente para los beneficiarios de TPS y el DACA.

El dato

Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA): estos acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras permitían a los migrantes buscar protección dentro de la región al facilitar la cooperación entre Estados Unidos y los gobiernos de los países receptores u organismos internacionales a fin de expandir sus sistemas de protección humanitaria.