Europa Press

El Mundo

Canciller española dice hay un “clamor internacional” sobre situación de DDHH Nicaragua La ministra española Arancha González Laya responde así a las críticas del régimen de Daniel Ortega.

Javier Maldonado

lunes 28, junio 2021 • 10:08 pm

Compartir

La ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se defendió ayer de las críticas en su contra formuladas por el Gobierno de Nicaragua, esgrimiendo que existe un “clamor internacional” respecto a la situación de Derechos Humanos en el país centroamericano, donde en las últimas semanas han sido detenidos cinco precandidatos opositores, entre otros críticos al régimen de Daniel Ortega.

En Nicaragua “hay un serio problema de respeto de Derechos Humanos, hay un serio problema de organización de un proceso electoral libre, transparente y democrático”, resaltó la ministra en Roma, donde participa en la reunión de ministros de la coalición internacional contra Estado Islámico.

“Esto no lo dice solamente España, esto es un clamor en la comunidad internacional”, sostuvo. “Lo dicen desde Estados Unidos y México, hasta Argentina y Chile y todos los demás” al igual que los países centroamericanos y también la Unión Europea, añadió.

España un denunciante

España también lo esta diciendo, subrayó, porque es algo que han denunciado los propios nicaragüenses. “España siempre va a apoyar a la ciudadanía nicaragüense en su búsqueda por un respeto de los derechos humanos y en su búsqueda por unas elecciones libres, transparentes y democráticas”, recalcó González Laya.

Por tanto,  añadió la ministra en declaraciones facilitadas por su departamento, “la cuestión ahora es qué va a hacer el Gobierno nicaragüense” y el presidente, Daniel Ortega, “para responder a este clamor, que es un clamor nacional e internacional”.

Managua tiene la respuesta

Solo Managua puede decidir “si va a liberar a los presos políticos, si va a cesar la represión y si van a darse las condiciones” conforme a las reglas democráticas de cara a las elecciones previstas para el mes de noviembre insistió la diplomática.


La respuesta “no está en Madrid, no está en Washington ni está en Ciudad de México, ni en Buenos Aires; está en Managua y la estamos esperando todos con gran interés”, remarcó.

El Ministerio de Exteriores nicaragüense criticó durante el fin de semana a González Laya por sus recientes declaraciones sobre Nicaragua. En una misiva, acusó a la ministra de mostrar una “ignorancia atrevida” y una “ferocidad impropia para la diplomacia”.

“La señora González se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano, con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás, que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad”, dice  la misiva.

González Laya  salió el viernes en defensa de la embajadora en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, después de que el presidente Ortega la acusara de intromisión.