El canciller llegó ayer a la Comisión Política a petición de ARENA y tras el respaldo de los partidos GANA, PCN y PDC. / Wilson urbina

Política

Canciller dice Presidente pidió en mayo establecer relaciones a China

Gerson Chávez

miércoles 29, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

El canciller de la República, Carlos  Castaneda, fue cuestionado ayer por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de lazos con China comunista.

Castaneda llegó a rendir una explicación sobre la ruptura diplomática con Taiwán a petición del partido ARENA y el respaldo de los partidos GANA, PCN y PDC. Sus respuestas no dejaron satisfechos a los diputados.

Una de las preguntas más reiteradas fue: ¿Desde cuándo el Gobierno del FMLN comenzó los acercamientos con el Gobierno chino?

Esta pregunta fue formulada por el grupo parlamentario de ARENA. En todas sus respuestas, el canciller se limitó a decir que “en mayo de este año, el presidente Salvador Sánchez Cerén dirigió misiva donde se expresa la voluntad y decisión” del Gobierno del FMLN de entablar relaciones con China.

A otra pregunta respondió: “Hubo agilidad en el proceso” de entablar relaciones diplomáticas con China y que “fue justamente en mayo” el inicio de negociaciones.

Casi a las 9:00 de la noche y tras casi cuatro horas de cuestionamientos, el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, le dijo al canciller: “Me incomoda que se diga que fueron tres meses” los que dieron vida al inicio de relaciones con China.


Conozca los parámetros del establecimiento de las relaciones entre China y El Salvador 

“Tengo entendido que las negociaciones no vienen de tres meses y parte fue parte de los acuerdos de reformar los marcos jurídicos que les venga a beneficiar a ellos como China, por ejemplo la Zona Económica Especial” señaló. Casi a las 9:30 de la noche el canciller volvió a insistir que fueron “tres meses de arduo trabajo”. Carlos Reyes, de ARENA, aseguró que han admitido implícitamente que “esto se hizo a la carrera”.

Otra de las preguntas que el canciller evadió responder de forma reiterada fue si el Gobierno del FMLN midió el impacto que puede generar en las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos, luego del inicio de las relaciones con China.

“No podemos condicionar las relaciones. Son sólidas y seguirán siendo sólidas”, respondió el canciller tras la interrogante del diputado del PDC, Rodolfo Parker.

Luego de dos horas de interrogatorio, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano le volvió a preguntar sobre el mismo tema y el canciller respondió que la relación con China “no conlleva ningún deterioro el establecer relaciones diplomáticas con un nuevo socio y eso lo podemos asegurar”. El diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel, le preguntó al canciller si habían determinado las “implicaciones geopolíticas de esta decisión”; sin embargo, el funcionario volvió a sostener sus respuestas anteriores.

Pregunta de soberanía

La diputada de ARENA, Margarita Escobar le preguntó al canciller sobre las medidas que están adoptando para garantizar la soberanía tras el anuncio de la venta de la isla Perico, en La Unión.

“El Gobierno no tiene injerencia en la venta-compra de la isla Perico”, y finalmente dijo que  “no se permitirá militarizar a nuestro país”.