Martha Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad del sistema nervioso, aunque ella no lo padece en fase terminal. Foto: Noticias Caracol

El Mundo

Cancelan eutanasia de paciente sin un diagnóstico terminal en Colombia Martha Sepúlveda, de 51 años, había decidido terminar con su vida este domingo, la mujer padece de una incurable enfermedad del sistema nervioso y una entidad consideró que esta "no cumple con el criterio de terminalidad"..

Redacción DEM/con reportes de Telemundo

domingo 10, octubre 2021 • 11:34 am

Compartir

El Instituto Colombiano del Dolor (INCODOL) canceló el sábado el procedimiento de eutanasia al que se sometería Martha Liria Sepúlveda, una paciente de esclerosis lateral amiotrófica en fase no terminal.

Sepúlveda, de 51 años, iba a ser sometida al procedimiento la mañana de este domingo 10 de octubre. La mujer, que ya ha perdido la capacidad de caminar debido a la enfermedad, había acudido a la justicia para poder acceder al procedimiento que terminó siendo anulado por la entidad.

El Instituto Colombiano del Dolor consideró que el caso de Sepúlveda no cumple con el criterio de terminalidad, como ya lo había considerado en un primer momento.

La paciente fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica en 2009 y había solicitado terminar con su vida debido a los intensos dolores que le produce el padecimiento.

"Es por eso que al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, dice parte del comunicado del Instituto Colombiano del Dolor.

Colombia fue el primer país de América Latina en despenalizar la eutanasia en 1997 y Sepúlveda habría sido la primera paciente sin un diagnóstico terminal en recibir la eutanasia en Colombia.

Católica devota, Martha asegura que ““Dios no me quiere ver sufrir a mí, y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos” y se desconoce si ella y su familia tomarán acciones ante la suspensión del procedimiento.