Política

Cancelan definitivamente cumbre CELAC en San Salvador

Redacción DEM

viernes 24, noviembre 2017 • 2:41 pm

Compartir

Una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), programada para celebrarse en El Salvador en octubre pasado, quedó definitivamente cancelada, luego de varios aplazamientos, reveló el embajador de la UE, Andreu Bassols, según lo cita la cadena venezolana Telesur.

En  lugar de la cumbre, se realizará una reunión de cancilleres en Bruselas.

La cumbre fue descarrilada  luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el canciller salvadoreño Hugo Martínez, pidió el 9 de agosto pasado en una una cumbre del ALBA, una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Salvador, El Salvador para iniciar “un diálogo por el respeto a Venezuela” y unificarse.

Maduro propuso un “diálogo por el respeto de Venezuela” y tocar como punto único “restituir las normas de respeto internacional”.

“Que muy pronto se convoque en San Salvador una Cumbre de  Reunificación de América Latina y el Caribe, es la propuesta que quiero hacer el día de hoy”, fueron sus palabras. En el vídeo,  el canciller salvadoreño Hugo Martínez sonríe y aplaude la propuesta.


Te puede interesar:  Maduro pide Cumbre en El Salvador por Venezuela

El anuncio de Maduro tuvo un rechazo amplio en la región y en El Salvador, ARENA también criticó duramente dicho pedido.

Luego que varios cancilleres latinoamericanos expresaran su rechazo a la petición de Maduro y anunciaran que se ausentarían de la cita,  Martínez dijo en septiembre que "la cumbre Celac-Unión Europea está en discusión, si se mantiene la fecha del 26 y 27 (de octubre en San Salvador), o si se posterga".

En agosto, doce países de la Celac, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y Perú, pidieron en la llamada Declaración de Lima aplazar ese encuentro de bloques por la crisis política en Venezuela.

"Nosotros no vamos a asistir a la cumbre", dijo el embajador del Perú ante la UE, Gonzalo Gutiérrez, en referencia a los países firmantes de la Declaración de Lima, que también incluía a Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.