Deportes

Cancelan clasificatorio de Boxeo a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 por covid-19 El campeonato que se desarrollaría en Buenos Aires, Argentina y donde la pugilista nacional, Argentina Solórzano buscaría cupo a los olímpicos no se llevará a cabo.

Omar Gutiérrez

jueves 15, abril 2021 • 2:49 pm

Compartir

El Salvador tiene pocas posibilidades para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en el boxeo, ya que el clasificatorio hacia dicha justa a desarrollarse en Buenos Aires, Argentina del 10 al 16 de mayo se canceló por la pandemia del covid-19, por lo cual, los 49 cupos (33 hombres y 16 mujeres) será definido mediante un ránking, una situación que podría perjudicar a la pugilista nacional, Argentina Solórzano.

De acuerdo a un comunicado que dio a conocer el Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, por sus siglas en inglés) del Comité Olímpico Internacional (COI), la cancelación del clasificatorio se debe a las restricciones de viajes internacionales a largo de la región sudamericana, por lo cual, se decidió postergar por segunda ocasión el evento que en primera instancia se realizaría del 26 de marzo al 3 de abril del año pasado, pero fue interrumpido por la explosión de la pandemia del covid-19.

Ante la terminación de un evento que albergaría 400 personas, los 49 cupos destinados a Tokio 2021 se asignarán a través de un ránking que publicará el COI el próximo 14 de junio y será elaborado por el Grupo de Trabajo de Boxeo bajo la supervisión de auditores externos. Sin embargo, la situación para la única representante del pugilismo salvadoreño, Argentina Solórzano, no es alentadora.

La boxeadora nacional buscaría su boleto a Tokio 2021 en la categoría de peso mosca (51 kg) que otorgaría cuatro cupos hacia la justa internacional, pero debido a su cancelación sus posibilidades de acceder a la máxima fiesta olímpica se reducen, ya que de acuerdo al último ránking publicado por el COI, las pugilistas que pueden obtener esas plazas son: Ingrit Valencia de Colombia (número 10), Virgina Fuchs de Estados Unidos (número 16), Graziele de Souza de Brasil (número 27) e Irismar Cardozo de Venezuela (número 31).

La versión actualizada del Sistema de Clasificación de Tokio 2020 para el boxeo, se publicará luego de la aprobación formal de la junta ejecutiva del COI, que se espera para el 7 de mayo.