El director de Gentevé dijo que la Fiscalía no explicó a qué caso se les relacionaba. / DEM

Nacionales

Canal Gentevé dice Jorge Hernández no es accionista

Yessica Espinoza

sábado 16, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

El medio de comunicación Gentevé, cuya programación se transmite en el canal 29, aseguró que el empresario Jorge Hernández, procesado por lavado de dinero, no es accionista de la empresa de comunicación desde el año 2012.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Extinción de Dominio, allanó los bienes inmuebles y las sociedades del excomunicador como medida cautelar para iniciarle un proceso en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, pues sospecha que fueron obtenidos de manera ilícita.

Entre esas sociedades está Canal 29. S.A. de C.V, donde funciona dicho medio de comunicación.

El Ministerio Público explicó que, según los registros, canal 29 tiene 200 acciones, de las cuales 199 son de Jorge Hernández y una es de su madre y que los fondos que utilizó para crear cuentas bancarias provenían del arrendamiento de la frecuencia.

Sin embargo, el Canal 29, a través de un comunicado, desmintió esa aseveración explicando que desde el año 2012 Hernández ya no era accionista de la empresa. “No es accionista de esta empresa, tal como consta en el Registro de Comercio y Registro de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)”, dice el escrito y agrega que “cualquier información que sugiera lo contrario es falsa”.

La empresa calificó la acción de la Fiscalía General de la República como “un exceso” y “ataque a la libertad de prensa y de expresión con fines electorales debido al compromiso social” del medio.


La diputada del FMLN Norma Guevara publicó en su cuenta de red social Twitter que “silenciar” a Gentevé es señal de que “la derecha camina en ruta la fraude” en las elecciones del 2018. “¡El pueblo impedirá el fraude!”, agregó.

Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios comunitarias de El Salvador (Arpas) criticó que a los medios de comunicación ligados al expresidente Elías Antonio Saca no se les haya aplicado la Ley de Extinción de Dominio. “Fuimos a pedir al Fiscal General de la República que aplique la Ley de Extinción de Dominio a las concesiones del expresidente saca y no ha habido aplicación como en el caso de Gentevé”, aseveró.