Representantes del PMA, del Gobierno de El Salvador y de Canadá durante la conferencia para anunciar la cooperación. /Cortesía

Economía

Canadá otorgará $2.3 millones para asistencia alimentaria en El Salvador La cooperación se gestiona junto al PMA y el Gobierno salvadoreño para asistencia alimentaria de 26,000 salvadoreños afectados por la pandemia.

Uveli Alemán

miércoles 10, marzo 2021 • 12:42 pm

Compartir

El Gobierno de Canadá entregará $2.3 millones para asistencia alimentaria de más de 26,000 salvadoreños que requieren con urgencia recursos para comprar alimentos.

Esta cooperación se destinará para personas afectadas por la pandemia del covid-19, así como por los estragos ocasionados por las tormentas tropicales y los huracanes que azotaron al país a lo largo de 2020. Los beneficiados serán de los departamentos de Ahuachapán, La Paz, La Unión, Morazán, San Salvador y Usulután.

En esta cooperación del Gobierno canadiense participa el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO). “Hoy más que nunca, nuestro pueblo necesita ayuda oportuna, justa para aliviar todo el impacto económico de estos tiempos tan difíciles”, dijo Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores.

El Programa Mundial de Alimentos iniciará en abril a realizar dos entregas de efectivo a las personas beneficiadas con la cooperación a través de una red de proveedores de servicios financieros.

La agencia de Naciones Unidas informó que en las transferencias se incluirán a mujeres, jóvenes, población LGBTQ+ y personas dedicadas a las actividades de agricultura, trabajadores informales, producción de artesanías y de pequeños negocios como comedores.

“Para Canadá es importante ofrecer asistencia alimentaria, pero también reforzar la capacidad de las comunidades para adaptarse, mitigar y resistir los efectos de estos desafíos sanitarios y climáticos”, indicó Karolina Guay, embajadora de Canadá en El Salvador.


Desde 2020, el PMA reforzó su programa de transferencias de efectivo para apoyar con la compra de alimentos en comercios locales de salvadoreños que, debido a la crisis económica, se quedaron sin ingresos económicos.

La inseguridad alimentaria aguda en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos dos años. Pasó de 2.2 millones en 2018 a ocho millones de personas en 2021.

Una evaluación del PMA, realizada a finales de 2020, encontró que cerca de 420,000 personas no pueden comprar suficientes alimentos. Con la cooperación de Canadá se “contribuirá a que las familias puedan crear nuevos medios de vida para generar ingresos y así puedan mantenerse y alimentarse mejor a mediano y largo plazo”, manifestó Jaakko Valli, oficial encargado de WFP en El Salvador.