Deportes

Canadá golea a El Salvador y lo deja tocado en la octagonal final La escuadra salvadoreña cerró la fecha FIFA de septiembre con una derrota aplastante de la que buscará reflexionar para el próximo encuentro en octubre ante Panamá en casa.

Omar Gutiérrez

miércoles 8, septiembre 2021 • 7:42 pm

Compartir

El Salvador perdió de forma aplastante 3-0 ante Canadá en el BMO Field de Toronto por la tercera fecha de la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022 en un duelo con pocas oportunidades para el cuadro salvadoreño que no salió con cuatro jugadores habituales de inicio: Joaquín Rivas, Jairo Henríquez, Marvin Monterroza y Darwin Cerén.

La escuadra canadiense comenzó intimidando a la “selecta” y a través de su calidad individual hizo daño muy temprano ante un equipo salvadoreño que tuvo que pasar 21 minutos sin pisar el campo rival, pero que sobre el final del primer tiempo tuvo opciones para poder descontar en el marcador.

Canadá impuso una presión alta que llevó a El Salvador a perder la pelota con facilidad y a jugar sólo en campo propio, pero la “Hoja de Maple” encontró oro desde el inicio de juego, ya que a los cinco minutos una jugada de “manual de fútbol” por parte de los norteamericanos en una triangulación entre Junior Hoilett, Eustáquio y Layrea, quien envió un pase a primer palo para que el defensa central, Atiba Hutchinson, pusiera el 1-0.

La escuadra cuscatleca padecía de llegadas y no pudo controlar los primeros minutos de partido y al 11 Canadá marcó el segundo tras un tiro libre desde la derecha que intentó conectar de cabeza Eustáquio, pero el balón le cayó a Buchanan que devolvió al área y el delantero del campeón de Francia, Lille, Jonathan David, empujó de cabeza para el 2-0.

El Salvador trató de salir por las bandas, pero sobretodo por la izquierda donde buscaban combinarse Joshua Pérez, Álex Roldán y Enrico Dueñas que no pudo soportar la presión local con un seguro Alistair Jonhston que fue una muralla por el sector derecho, pero poco a poco pasaron el tiempo y la escuadra nacional fue acomodándose y teniendo llegada.


El defensa nacional, Eriq Zavaleta, buscaba pases verticales hacia los atacantes, ya sea Walmer Martínez o Amando Moreno, asimismo, trazos largos hacia un jugador destapado por las bandas como Enrico Dueñas por izquierda y Bryan Tamacas por derecha en amplitud.

Tamacas tuvo un disparo sobre la puerta de Borjan, asimismo, Dueñas con una progresión de Moreno en conducción superando a Hutchinson para que el volante del FC Eindhoven rematara al arco, pero un defensor desvió la trayectoria de la pelota. Al final de la primera parte, El Salvador terminó sobre el campo de Canadá.

En la segunda parte, Hugo Pérez hizo modificaciones donde salió Walmer Martínez y entró Joaquín Rivas, asimismo, Jairo Henríquez poco después ingresó por Joshua Pérez, Darwin Cerén por Amando Moreno, Marvin Monterroza por Álex Larín con el objetivo de regresar al plan inicial de la octagonal.

Sin embargo, Canadá consumó la victoria con un robo por parte de Jonathan David cuando Eriq Zavaleta se disponía a buscar un pase frontal hacia Ronald Rodríguez, pero el delantero del Lille fue más vivo y entregó la esférica a Tajon Buchanan, el verdugo del cuadro nacional en el preolímpico, que volvió a anotarle ante la salida de Mario González para el 3-0 sobre el minuto 59.

El Salvador tuvo pocas oportunidades en el segundo tiempo con el ánimo cabizabajo, la más clara fue un centro-disparo de Jairo Henríquez que rechazó el arquero, Milan Borjan y la pelota fue despejada, asimismo, el extremo de C.D. Águila volvió a tener otra oportunidad dentro del área, pero esta vez, pero Hutchinson repelió.

Al final, El Salvador cierra con trago amargo la fecha FIFA de septiembre sin victorias y con una dolorosa derrota de la que buscará levantarse el próximo 10 de octubre cuando reciba a Panamá en el estadio Cuscatlán.