Economía

Campus Tigo recibe certificación LEED Platinum El edificio corporativo en Vía del Corso se erige como el proyecto inmobiliario con la mayor certificación ambiental en El Salvador.

José A. Barrera

martes 27, octubre 2020 • 3:00 am

Compartir

El U.S. Green Building Council  (USGBC) otorgó la certificación Leadership in Energy & Enviromental design (LEED, por sus siglas en inglés) Platinum al edificio que alberga al Campus Tigo, un proyecto inmobiliario concebido y construido por Tuscania Corporate Business Park en Vía del Corso (TCBP).

Giuseppe Angelucci, presidente de la compañía, dijo que la certificación es el resultado de la constante búsqueda por ejecutar proyectos integrales, que impacten positivamente al entorno. “Con este proyecto queda demostrado que el país tiene mucho potencial, que se pueden hacer las cosas con excelencia, se pueden romper los paradigmas de que construir sosteniblemente no es viable en El Salvador”, destacó.

Si se tiene la visión y el talento humano adecuado, se pueden superar las expectativas y nos podemos poner a nivel de países desarrollados”
Giuseppe Angelucci
Presidente de TCBP

Desempeño

Rafael Cienfuegos, de la firma consultora de certificaciones B100 Arquitectos, explicó que Vía del Corso - Campus Tigo, a través de la obtención de la Certificación LEED Platinum, marca el primer paso y punto de partida para la visión hacia la Construcción Sostenible de Tuscania”.

El proyecto sobresalió en la evaluación y obtuvo la certificación tras obtener 86 puntos, con un alto desempeño en las siete áreas de análisis del proyecto.

20MillonesDe litros de agua al año ahorra el edificio en la carretera a la Libertad
570Toneladasde CO2, por año, son evitadas por el diseño sostenible en Vía del Corso.

El USGBC destacó las áreas de sitios sostenibles (donde obtuvo 24 de 28 puntos), eficiencia del agua (10 de 10), energía y atmósfera (37 de 37), materiales y recursos (4 de 13), calidad ambiental interior (5 de 12) , innovación en diseño (5 de 6) y prioridad regional (3 de 4).

Con el certificado platino, se abre el camino para que otros desarrollos en el complejo puedan optar a ser reconocidos por su perfil sostenible.

Tanto Vía del Corso como Tuscania están aptas para que otros proyectos que se hagan  en el complejo puedan entrar en el proceso de evaluación.

Las edificaciones aprovechan al máximo la iluminación y la ventilación natural, cuentan con aires acondicionados ecológicos,facilidades para el acceso al transporte público y espacio para uso de bicicletas, entre otras iniciativas, además cuentan con un sistema de manejo de aguas.

Actualmente está en desarrollo la nueva sede de World Vision, además está en implementación el centro comercial Piazza Centrale, que es  el primero que busca esas certificaciones en Centroamérica y se consolida además como el primero en El Salvador.

El inmueble ya está en operación, pero se espera lo haga a plenitud en el primer trimestre de 2021.

Conclusiones

Tanto Vía del Corso como Tuscania están aptas para que otros proyectos que se hagan  en el complejo puedan entrar en el proceso de evaluación.