Más de 400,000 productores dependen de la agricultura familiar en El Salvador, según Campo. /DEM

Economía

Campo: aumento al salario mínimo es el “tiro de gracia” al sector agrícola La gremial lamentó que no se consultara con el sector agrícola el aumento al salario mínimo y que, además, se importe más alimentos en lugar de comprar a los productores locales.

Uveli Alemán

lunes 5, julio 2021 • 7:06 pm

Compartir

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), advirtió que el sector agrícola no podrá soportar el aumento en el salario mínimo.

“No tenemos la capacidad para poder asumir el aumento porque ya estamos trabajando con números rojos. Ese aumento significa casi el tiro de gracia”, manifestó Triminio.

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), de carácter tripartito inició en 2019 la evaluación de un ajuste salarial, pero se pospuso para mediados de 2020. Luego, debido a la pandemia, se suspendieron las negociaciones.

El jueves pasado, por la mañana, el presidente Nayib Bukele anunció que envió al CNSM una propuesta para elevar el 20 %, y la misma fue aprobada, sin evaluaciones técnicas públicas, el viernes pasado con votos a favor del sector gubernamental y laboral.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) indicó que el salario mínimo para el sector agropecuario pasará de $202.88 a $243.46, un incremento de $40.58.

Va a colapsar el sector. Posiblemente nos pasará como en Venezuela, que dijo que no iba a ser productiva y por lo tanto comenzó a depender de las importaciones (...) El problema del salario mínimo es que se hace sin discusión y sin ninguna valoración técnica".


Triminio también lamentó que el Gobierno priorice las importaciones de alimentos contra las compras a los productores locales.

El domingo, Bukele defendió a través de su cuenta en Twitter las importaciones de alimentos porque con la entrega de los paquetes se agotaría la producción nacional.

Le recomendamos: Producción de granos básicos crecerá 8 % y será de 28.6 millones de quintales

Según el mandatario, en “una sola entrega” de los paquetes se necesitan 14 millones de libras de frijol y de arroz. Triminio, en tanto, señala que estas libras equivalen a 140,000 quintales, el 5 % de la producción nacional en el caso de frijol.

La gremial prevé que el ciclo 2021-2022 deje tres millones de quintales de frijol, 807,500 quintales de arroz (granza), 21.84 millones de quintales de maíz y tres millones de quintales de sorgo.

Campo prevé que la producción de granos básicos en El Salvador en el ciclo 2021/2022 dejará resultados récord por hasta 28.6. millones de quintales.

“La demanda extra en el mercado local de alimentos sería tan alta que los precios de la canasta básica se irían a las nubes. Para gobernar bien, hay que pensar en todo”, dijo Bukele. Sin embargo, Treminio aseguró que el sector agrícola "colapsará".

Treminio señaló que el sector no podrá acceder al fideicomiso de $100 millones para subsidiar el incremento del salario mínimo en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) legalmente establecidas.

Para el líder gremial, una manera de apoyar al sector es que se exonere a los pequeños productores del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los insumos agrícolas. Esta propuesta la presentaron a la Asamblea Legislativa en mayo pasado, pero no tiene respuesta por parte de los diputados.