Cada mes de mayo se inicia el combate al zancudo transmisor de arbovirosis, a causa de las lluvias que propician los criaderos.

Nacionales

Campaña contra el zancudo será en 200 municipios Fumigarán durante 40 días y entregarán abate por 15 días de forma paralela, según el Ministerio de Salud.

Jaqueline Villeda

viernes 23, abril 2021 • 4:45 am

Compartir

Autoridades de Gobierno iniciaron ayer a nivel nacional con estrategias de fumigación y entrega de abate en 200 municipios “históricamente más afectados”, por el zancudo, según lo informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“El esfuerzo y la articulación en todos los sectores es llegar hasta el último rincón del país, por supuesto se priorizan en esos 200 municipios que históricamente ha habido mayor cantidad de casos, para garantizar que ya cuando se instaure el periodo lluvioso pues las afectaciones a causa de esta enfermedad no se vayan a elevar y vayan saliendo de la zona de éxito que hemos venido mostrando”, manifestó el ministro.

Estas jornadas se realizarán fumigaciones por 40 días y de forma paralela se abatizara por otros 15 días.

Junto a una bomba térmica pesada, y 39 brigadas en todo el territorio, se espera cubrir cerca de 48,600 viviendas diariamente.

El funcionario enfatizó en que el trabajo del primer nivel de atención en territorio nacional para controlar este tipo de enfermedades es independiente, que se realiza “todo el año” para mantener el control de estas afecciones y que el personal del Ministerio de Salud está coordinado con las comunidades para mantener “una vigilancia activa”.

“Por supuesto, uno de los lugares donde mayor afectación hay a causa del dengue es San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán, Usulután, La Libertad”. Francisco Alabí, ministro de Salud


Y aunque la “megajornada” planea abarcar a todos los municipios a nivel nacional, en estos 200 puntos se implementarán además inspecciones de viviendas y abatización de criaderos de zancudos, algunas de estas ciudades corresponden al área metropolitana como Soyapango, donde se inició desde ayer, o San Salvador, todos afectados por el dengue en años atrás.

“Por supuesto, uno de los lugares donde mayor afectación hay a causa del dengue es San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán, Usulután, La Libertad, que son de los municipios que tradicionalmente tienen mayor afectación, sin embargo la afectación o riesgo es un riesgo leve”, señaló Alabí.

Municipios con índice larvario, según Salud.

Índice larvario.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana 14 del año, refleja el índice larvario de vivienda (IC), es decir el porcentaje de viviendas infectadas por larvas de zancudo, refleja 201 municipios con incidencia leve, moderada y alta, algunos de estos son El Paisnal, Aguilares, Guazapa, Apopa, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, así como Chalatenango, Nueva Concepción, San Miguel de Mercedes, Concepción Quezaltepeque, y Coatepeque.

Además, hay departamentos que presentan un índice larvario en viviendas en todos sus municipios, ese es el caso de los departamento de Cuscatlán, San Vicente, Cabañas y Usulután.