Ayer, la iglesia celebró el tercer aniversario de beatificación de Romero. / Wilson Urbina

Nacionales

Caminarán a la cuna de Romero por segundo año

Yessica Espinoza

jueves 24, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El cardenal Gregorio Rosa Chávez anunció ayer una segunda peregrinación hacia Ciudad Barrios, San Miguel, como parte de las actividades previas a la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, la cual se realizará el próximo 14 de octubre en Roma.

La peregrinación se hará el 10 de agosto y partirá desde Catedral Metropolitana hacia la ciudad natal del futuro Santo de la iglesia católica. “Un pueblo en marcha es un pueblo con esperanza, así que el 10 de agosto iremos hacia allá de nuevo, a Ciudad Barrios”, afirmó el purpurado en la misa especial por los tres años de la beatificación de Romero.

Ésta será la segunda peregrinación que la iglesia hará en honor al beato. La primera se realizó el 11,12 y 13 de agosto del 2017 en honor a  los 100 años de su nacimiento; los peregrinos recorrieron a pie un aproximado de 158 kilómetros.

Ayer, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas destacó, por su parte, las cualidades y legado del beato Romero, pero lamentó que hasta hoy su ideal de lucha por los pobres no se ha cumplido. “Es de desear que la persona de monseñor Romero sea muy conocida, muy amada y ostente el lugar que le corresponde y que su doctrina sea conocida, aprendida y practicada”, manifestó.

Según Escobar Alas, es necesario que su figura y el ministerio que predicó se conviertan en una asignatura en las escuelas del país para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la voz de los sin voz. “Para que las enseñanzas obtengan en nosotros lo que él tanto deseó: una nueva sociedad, una sociedad que haya vencido la exclusión social, las injusticias,  las grandes inequidades económicas, una sociedad que haya vencido la corrupción, la impunidad y el egoísmo”, detalló el arzobispo.

 


Ceremonia de canonización

El cardenal Rosa Chávez informó ayer que a la ceremonia, donde el Papa Francisco declarará Santo a Romero, asistirá una delegación gubernamental y todos los obispos de la iglesia católica.