Así lucían las calles del centro de San Salvador este medio día. / Óscar Romero.

Nacionales

Caminar sobre San Salvador inundado de basura

Óscar Romero

miércoles 28, octubre 2020 • 7:34 pm

Compartir

En la calle Rubén Darío, donde algunos vendedores ofrecen verduras en carretas, habían desechos de todo tipo hasta este medio día; algunas personas incluso debían patear los promontorios que están sobre la arteria.

En las cercanías de la plaza Hula Hula, Lucy Girón, comerciante de artículos de primera necesidad, señaló que el acumulamiento de basura les afecta en sus negocios. “Yo creo que más que todo es político”, afirmó Girón.

Frente al Teatro Nacional, Carlos López, un vendedor de pulseras y anillos, paseaba con el objetivo de obtener clientes. Señaló que el tema de la basura acumulada “es político, recuérdese que la población paga un impuesto y los términos políticos tienen que tratarlo ellos muy aparte”, dijo López.

“Lo que es la basura acumulada dentro del municipio no se ve mejora, mientras más tiempo pasa más sucio se ve, el parque San José está lleno, allá por el Central igual pasa saturado de basura esto y los tragantes al llover, se saturan, y eso llama plaga”, afirmó López.

El caos de la basura en San Salvador se debe a que por dos días miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram), han impedido que camiones recolectores de basura realicen las rutas para limpiar los promontorios de basura que hay en la capital, exigen al edil capitalino, Ernesto Muyshondt, el pago de las retenciones de las prestaciones laborales.


Abraham García, un comerciante que tiene su puesto de ropa en las cercanías de la 5ª. Avenida Sur y la Calle Arce, expresó que la problemática “es pura política, con un fin de desprestigio para determinada institución municipal, y eso así es siempre que se acercan las elecciones, se da ese fenómeno más que todo aquí en la capital”, relató García.

Mientras el conflicto entre miembros de Astram y el alcalde Ernesto Muyshondt continúa, los transeúntes y vendedores del Centro de San Salvador, dijeron a Diario El Mundo sentirse afectados debido a la cantidad de basura que se encuentra en los callejones, las esquinas, y otra basura esparcida sobre las calles de la capital.

Francisca, es una comerciante de blusas que tiene su puesto sobre la Avenida Monseñor Romero, se refirió a la responsabilidad de cada ciudadano “como también hay público que circula y va comiendo, y bota la basura”, dijo al señalar un promontorio de basura ubicado frente a su negocio.

Algunas de las zonas que fueron recorridas por Diario El Mundo, y donde hasta cerca del mediodía no había sido retirada la basura, se encuentran: Avenida España, Calle Rubén Darío, 1ª. Calle Oriente, 3ª. Calle Oriente, 5ª. Avenida Sur, Avenida Monseñor Romero y la 4ª. Avenida Norte.

Sin embargo, en la zona del Centro Histórico, en la Plaza Libertad y Plaza Gerardo Barrios, personal de la alcaldía retiraba en basureros los desechos de la zona.