De acuerdo con la OIT, ocho de cada 10 empleos del sector comercio son de negocios informales. / DEM

Economía

Camarasal y OIT impulsan formalizar a micronegocios El plan busca mejorar la calidad de los negocios con asesorías y herramientas gratuitas para el desempeño de los emprendimientos.

José A. Barrera

miércoles 2, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) lanzaron un programa gratuito para la formalización de micronegocios.

El plan es parte de una iniciativa que involucra además a cámaras empresariales de Honduras y Guatemala. La iniciativa permitirá a los microempresarios contar con asesoría gratuita para la mejora integral de sus negocios.

Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, explicó que existen ventajas palpables de la formalidad como el el acceso a ventas a empresas grandes y a créditos con intereses favorables.

El programa es parte del proyecto “Construcción Participativa de una Estrategia Sectorial para el Tránsito a la Economía Forma” que impulsa la OIT.

Marcela Aguilar, coordinadora del proyecto de la OIT, explicó que la encuesta de micronegocios evidencia la baja bancarización en el sector informal, el cual revela que solo el 32 % de este segmento ha solicitado un crédito, contra el 50 % de los micronegocios formales encuestados.