Economía

Camarasal: recibir y aceptar bitcoins debe de ser totalmente opcional La entidad recalcó en un comunicado emitido anoche que el uso de la criptomoneda debe ser opcional y que esto debe ser expresado en la ley.

José A. Barrera

martes 7, septiembre 2021 • 8:39 am

Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) se pronunció en la víspera de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin sobre la necesidad de que el marco legal que da estatus de moneda de curso legal al más popular de los criptoactivos sea claro.

La entidad aclaró que no se opone a la adopción tecnológica, pero dijo que el país aún no cuenta con un marco regulatorio que de certeza y seguridad a la población.

Como gremial empresarial siempre hemos apoyado la innovación, sobre todo, cuando se trata de una herramienta para facilitar la vida de la población e incrementar la productividad de las empresas. Sin embargo, en el caso particular de la Ley Bitcoin, hemos señalado que una iniciativa de su naturaleza debe elaborarse y ejecutarse mediante un debido proceso de formación de ley que permita tomar en consideración todas las aristas y retos que implica”, Comunicado Camarasal

La Cámara dijo que seguirá pronunciándose en representación de los intereses de sus 2,500 socios que la integran donde más del 85% son micro, pequeños y medianas empresas.

El lunes terminó la etapa de consulta para las normas que regirán la Ley Bitcoin pero estas aún no han sido oficializadas por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), mientras que la semana pasada el Ejecutivo publicó lo reglamentos de la misma en el Diario Oficial.


El asesor jurídico del presidente, Javier Argueta, aseguró el lunes 06.08.21 que todos los empresarios en El Salvador estarán obligados a tener una billetera electrónica y aceptar transacciones con bitcoin, de lo contrario serán sujetos de infracciones en normas secundarias como la Ley de Protección al Consumidor.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el asesor de Casa Presidencial explicó ─a solo unas horas de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin─ que todos los micro, pequeños y grandes empresarios deberán aceptar transacciones con bitcoin, por ley.

La Ley Bitcoin entró en vigor a las cero horas de hoy y es considerado un hito en la historia económica por ser El Salvador el primer país del mundo en adoptar un criptoactivo como moneda de curso legal, pero hasta las 7:30 a.m. había problemas para la descarga de la aplicación Chivo Wallet, desarrollada por el Estado, para el manejo de operaciones de compra y venta con la divisa.