La Comisión Financiera se reunió ayer con gremiales empresariales y del sistema financiero. / Cortesía

Economía

Camarasal: Mipymes aún no logran crédito estatal por crisis La empresa privada pide disminuir las regulaciones al sector financiero para facilitar el acceso a créditos. La banca ya sufre impactos en flujo de caja por morosidad.

Gabriela Villarroel

jueves 7, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas aún no logran acceder a financiamiento con la banca estatal, a pesar de la existencia de líneas de crédito para atender la emergencia por COVID-19.

El pasado 17 de marzo, el Banco Hipotecario informó de la disponibilidad de una línea de crédito emergente como paliativo para las empresas en medio de la declaratoria de emergencia. Los fondos, sin embargo, no habrían llegado a todas las empresas.

“Hay incertidumbre y molestia en el tema del crédito para la crisis que daría un banco estatal. (...) A pesar del acompañamiento de técnicos, por el mismo cierre de muchas oficinas de Gobierno, privadas, auditores y contadores, ha sido imposible para la mayoría de nuestros socios acceder a este tipo de créditos”, explicó Hasbún a diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

Los diputados se reunieron ayer con gremiales empresariales para estudiar tres iniciativas que regulen el pago de cuotas de créditos mientras dure la emergencia.

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, sugirió no aprobar más leyes de este tipo porque ya se reguló a través de normas técnicas del Banco Central de Reserva (BCR), que aplazaron el pago de cuotas de créditos durante marzo, abril y mayo; y tienen una vigencia de seis meses.

Según estimaciones de Abansa, la pérdida del flujo de caja por haber permitido una moratoria en los últimos tres meses, oscila entre $600 y $800 millones.


Aunque esta caída no afecta la solvencia de los bancos -debido a que se ha logrado mitigar mediante la reducción de reservas de liquidez en el Banco Central-, “no podemos jugar mucho con las prórrogas por el enorme costo que tiene”, aseguró el representante de Abansa.

 

Para acceso al crédito

 

Acceso a crédito

El Decreto transitorio para la facilitación de acceso al crédito fue entregado por Arena, y busca reducir los requisitos y documentos a presentar por las empresas para financiamiento.

 

Alivio económico

La Ley especial transitoria para alivio económico de la pandemia fue presentada por el FMLN y busca  prórroga de 90 días en pago de créditos y pólizas, que va a ser trasladado al final del contrato.

 

Pago de créditos

La Ley transitoria para el pago de créditos fue presentada por Arena para regular pago de cuotas de marzo, abril y mayo. Abansa recomendó que se desestime porque ya se reguló en normas técnicas.