Archivo

Economía

Camarasal: “El problema económico hasta ahora lo vamos a dimensionar” La gremial de comercio pide a las empresas comenzar a operar con gradualidad, al 50 % de capacidad.

Uveli Alemán

lunes 24, agosto 2020 • 7:27 am

Compartir

El Salvador inicia este lunes una nueva fase en su proceso de reapertura y para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, hoy será cuando "vamos a dimensionar" el "problema económico" de estar casi seis meses en paralización parcial.

"El problema económico hasta ahora lo vamos a empezar a dimensionar, cuando podamos medir el volumen de la economía. Las empresas puede estar abiertas, pero su productividad puede estar en un 30 %", indicó Hasbún en la entrevista de Frente a Frente.

Para el presidente de Camarasal con la "reapertura tendremos que empezar a ver el salvataje de las empresas y la reinvención de muchas otras".

El Salvador comenzó a implementar medidas ante la pandemia del covid-19 desde finales de febrero y se decretó la primera cuarentena domiciliar desde el 21 de marzo pasado, que dejó operando a la economía a su mínima expresión del 20 % de capacidad. El confinamiento se extendió hasta el 16 de junio cuando se inició la primera fase de reapertura económica, que se amplifica este 24 de agosto cuando no hay ninguna legislación que controle el retorno de las empresas.

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, declaró inválido el Decreto 32 que regulaba las fases de reapertura económica y ordenó actualizar las etapas establecidas en la ley de reactivación que aprobó la Asamblea Legislativa. Según los lineamientos del Ejecutivo, este día se retomaría las operaciones del sector de transporte público, se completaría el retorno de la industria, los centros de llamada y los restaurantes ofrecerán servicios en mesa.

Hasbún consideró que "todos merecemos libertad económica" pero implica "responsabilidad" en este inicio de reapertura económica. Por eso "estamos recomendando que no se abra con más del 50 % del personal o la capacidad instalada", indicó.


El presidente de la gremial aseguró que el "sector formal está listo porque ha recibido mucha asesoría de parte nuestra y de otras gremiales", e hizo énfasis en que la responsabilidad también es para los ciudadanos a cumplir los protocolos sanitarios.