El aumento al salario mínimo entrará en vigencia en agosto próximo. /DEM

Economía

Camarasal: aumento de salario mínimo sin análisis técnico tendrá impactos negativos en la economía El director ejecutivo de la Cámara de Comercio recalcó que un aumento al salario mínimo “improvisado” afectará la actividad de las empresas aún en recuperación de la recesión.

Uveli Alemán

martes 6, julio 2021 • 1:08 pm

Compartir

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Federico Hernández, advirtió que el aumento al salario mínimo sin análisis técnico tendrá efectos negativos en la economía salvadoreña y la dinámica de las empresas, aún en recuperación de la recesión de 2020 por la pandemia.

El viernes pasado, con votos a favor del sector gubernamental y del sector laboral, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó un ajuste del 20 % al salario mínimo, apenas un día después que el presidente Nayib Bukele envió la propuesta.

El CNSM es una entidad tripartita encargada de revisar, analizar y aprobar los ajustes al salario mínimo. En la entidad participan representantes del sector privado, gobierno y laboral.

El director de la Camarasal dijo que el viernes que se convocó al CNSM para conocer la propuesta del Ejecutivo, ese mismo día se aprobó el ajuste sin argumentación técnica por parte del sector laboral y gubernamental que el aumento del 20 % será sostenible.

“En este momento, lo que vas a tener en el mediano plazo son impactos negativos. Sin ninguna duda, estar de acuerdo, avalar este tipo de improvisaciones por las razones que sean, obviamente no hubiera estado bajo nuestra conciencia”, dijo el director de la Camarasal en la entrevista matutina de Canal 21.

El ejecutivo señaló que las empresas reportaron en diciembre pasado una ganancia por la mitad debido a los efectos de la pandemia del covid-19, la peor crisis económica que vivió El Salvador en los últimos 40 años con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de -7.9 %.


Salarios mínimos, por sector, en vigencia desde agosto próximo.

Hernández aseguró que el sector privado no se ha opuesto al incremento salarial, pero sí pidió un análisis técnico en el cual “exista de predictibilidad, que el empresario pueda saber en el tiempo y prepararse en cuál va a ser el aumento. La segunda es que exista una amplia discusión”.

Hay que tocar aspectos vinculantes porque, de lo contrario, lo que posiblemente tendrás es un cierre de empresas que no pueden aguantar con este impacto".

Le recomendamos: Salario mínimo para trabajadores de servicios, industria y comercio subirá $60.83 desde agosto

También señaló que aún no hay claridad sobre el funcionamiento y requisitos para acceder al fideicomiso de $100 millones, que administrará el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para subsidiar el aumento en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) legalmente establecidas.

Además existe incertidumbre si después de un año, cuando se cierre este fideicomiso, las empresas podrán sostener el aumento.

Asimismo, sumó, las empresas deben enfrentar la puesta en marcha de la Ley Bitcoin que establece obligación de aceptar la criptomoneda en cualquier tipo de transacción.

Lea también: Hacienda buscará fondos para financiar el aumento al salario mínimo