La segunda edición de Innovexport, en 2015, estuvo enfocada en el sector de alimentos y bebidas en donde también participaron 11 empresas.

Economía

Camarasal anuncia el desarrollo de Innovexport 2021 La octava edición abrió su convocatoria en mayo y está enfocada en los negocios que tienen más de 10 empleados, un mínimo de tres años de operaciones y que reportan más $100,000 en ventas anuales.

José A. Barrera

sábado 5, junio 2021 • 8:00 am

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La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunciaron el desarrollo de una nueva edición del programa de innovación empresarial Innovexport 2021.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y es parte del Proyecto para la Competitividad Económica de la agencia estadounidense.

El programa busca introducir la cultura de la innovación en la gestión estratégica de las empresas, a través de la asesoría y el acompañamiento técnico del equipo de la gremial y los consultores expertos formados en la metodología específica.

Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, destacó el espíritu emprendedor de los empresarios salvadoreños y su capacidad innata para reinventarse para superar las crisis, citando como ejemplo lo sucedido tras el impacto de la pandemia por el covid-19.

A través de Innovexport, las empresas participantes han logrado innovar con inteligencia, es decir, con una clara visión y una estrategia ordenada, haciendo de las grandes nuevas ideas algo verdaderamente productivo y sostenible en el tiempo”, Jorge Hasbún, Presidente de Camarasal

Innovexport es una adaptación del Programa Innovex, creado por la Cámara de Industrias de Costa Rica en 2012.


El programa es impartido a través de talleres prácticos que se desarrollan de la mano de expertos en gestión empresarial y esta vez se llevarán a cabo de forma combinada, con algunas sesiones presenciales y otras virtuales, para poder proteger la salud de los participantes y evitar contagios de covid-19.

El anuncio oficial del inicio de Innovexport 2021 estuvo a cargo de Alexandra Hadzi-Vidanovic, directora en funciones de la Oficina de Crecimiento Económico y Educación de USAID, y Hasbún.

¿Qué fortalezas adquieren los participantes de Innovexport?

Los participantes reciben talleres que se enfocan en dos aspectos importantes: identificación de estrategias para la competitividad empresarial y generación de valor e ideas de innovación.

Este años las empresas interesadas puede aplicar hasta el 10 de junio. Si necesita más información puede escribir a innovacion@camarasal.com o llamar al 2231-3091.

Además busca formar a los colaboradores de las empresas para que estas cuenten con la capacidad instalada y asegurar la implementación de los proyectos de innovación.

La octava edición de Innovexport abrió su convocatoria en mayo y está enfocada en los negocios que tienen más de 10 empleados, un mínimo de tres años de operaciones y que reportan más $100,000 en ventas anuales, provenientes de cualquier sector productivo.

En El Salvador el programa comenzó a implementarse en 2014, con la primera edición y la participación de 11 empresas, la mayoría del sector químico farmacéutico.

La segunda edición, en 2015, estuvo enfocada en el sector de alimentos y bebidas en donde también participaron 11 empresas. Ambas ediciones contaron con el apoyo de USAID.

Las ediciones 3, 4, 5 y 6 del programa, se llevaron a cabo con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Programa Al Invest 5.0.

En cuatro años de ejecución en San Salvador, el programa ha facilitado la cultura de innovación a 54 pequeñas y medianas empresas, las que han creado 99 nuevos productos y generado 159 nuevos empleos.

En 2018, el Proyecto de USAID para la Competitividad Económica se convirtió de nuevo en el aliado de Camarasal, para llevar a cabo la séptima edición que dio paso a Innovexport Santa Ana y San Miguel.

En esa oportunidad se logró la participación de 13 y 10 pymes, respectivamente, cinco de ellas lideradas por mujers. En el caso de Santa Ana, las empresas desarrollaron 14 nuevos productos y brindaron 13 nuevas oportunidades de trabajo. En San Miguel, el programa dio como resultado 37 nuevos productos en el mercado y 41 nuevos puestos de trabajo.