Economía

Cámaras empresariales piden a la población mantener las medidas sanitarias contra el covid-19 Los presidentes de Camarasal, Camtex, ASI, Coexport, Amcham, ARES y ASDER urgieron en la necesidad de aplicar las medidas sanitarias para evitar contraer el virus durante el período festivo de Navidad y Año Nuevo.

José A. Barrera

miércoles 23, diciembre 2020 • 12:51 pm

Compartir

Los representantes de las gremiiales empresariales de El Salvador pidieron a la población que no baje la guardia y refuerce sus medidas sanitarias para evitar nuevos casos de covid-19.

El país mantiene un acelerado incremento de los contagios desde el 17 de noviembre y a poco más de un mes del inicio de esta tendencia -y a las puertas del feriado por la Navidad y Año Nuevo- se teme un rebrote que puede superar el pico de la pandemia entre julio y agosto.

La iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) cuenta con el apoyo de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), Cámara Americana de Comercio (AmCham), Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER) y la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Eduardo Cader, presidente de la ASI, dijo que es momento de tomar las medidas y alertó que medidas como un nuevo cierre de la economía sería gravísimo para el país, el cual cerrará 2020 con una baja de más de 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto hasta -8.6 %, según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, dijo que la mayoría de las empresas están acatando las medidas y prueba de ello el Instituto Salvadoreño del Seguro Social no está reportando fuertes incrementos de casos de covid-19.


Los líderes de las cámaras gremiales pidieron que se refuercen las iniciativas municipales y nacionales para disminuir las concentraciones en plazas públicas e incluso de la campaña electoral que está por arrancar debido al riesgo que generan las aglomeraciones.

Piden también que el sector informal tome medidas para garantizar que el virus no siga propagándose.

ANEP dice: "Libertad, pero con responsabilidad"

En un comunicado emitido el martes por la noche, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), pidió a la población también acatar las medidas.

"Exhortamos a todos los salvadoreños a mantener responsablemente las medidas sanitarias y de prevención para evitar una peligrosa alza de contafios y muertes", dijo la Asociación en un comunicado.

El Salvador registró su primer caso de covid-19 en marzo y hasta el 22 de diciembre, según los datos oficiales, se reportan 43,772 casos confirmados.

Una de las preocupaciones es el incremento en la mortalidad de pacientes, solo el 22 de marzo se reportaron nueve decesos a causa de la enfermedad.

¿Qué proponen las gremiales?

  • Mantener las medidas: Las cámaras empresariales piden que no se baje la guardia, ni se relajen las medidas de bioseguridad, “hacemos un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de la población, dice el comunicado conjunto de las entidades.
  • Difusión de las medidas: Las entidades y las empresas agremiados reforzarán la difusión y aplicación de medidas de bioseguridad y distanciamiento físico de las personas para tratar de limitar nuevos contagios entre la población..
  • Aplicar las tres C: Además de mantener el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento mínimo de 2 metros con otras personas), recomiendan aplicar las 3 C: evitar lugares Concurridos, Cerrados y de Contacto.
  • Inversiones en bioseguridad: Las gremiales destacan que han actuado de manera responsable para prepararse ante los efectos de la pandemia y reactivar operaciones y que mantienen activos protocolos para bajar riesgos de contagio entre colaboradores, proveedores y clientes.
  • Responsabilidad propia: Las gremiales recordaron que es responsabilidad de cada salvadoreño en el cuido de su salud y el bienestar de su núcleo familiar, y que eso será clave para enfrentar la actual crisis sanitaria y no frenar la etapa de recuperación.