El costo de los feletes marítimos han generado una crisis de alcance global.

Economía

Cámaras de Comercio de Centroamérica advierten impactos por costos logísticos La empresa privada de la región aún trabaja en recuperarse tras los impactos de la pandemia del covid-19 en 2020.

José A. Barrera

viernes 17, septiembre 2021 • 4:15 am

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La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) advirtió ayer de los impactos que puede traer al tejido productivo el vertiginoso incremento de los costos logísticos.

El sector propone a los gobiernos de la región implementar programas de apoyo para mitigar las alzas, las cuales golpean con más fuerza a las pequeñas y medianas empresas.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), ejemplificó que si una empresa importa un contenedor con productos valorados en $20,000, el costo del flete puede costar la misma cantidad y provoca que los impuestos se dupliquen.

Destacó que por su esquema, las empresas más grandes logran librar los altos costos de los fletes pero que las mipymes están con un triple impacto: pandemia, costos de hacer negocios y el de la cadena de suministro.

Cristian Mayorga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, sostuvo que es evidente el aumento de costos en el tema de transporte marítimo porque mucho del producto viene de Asia e India,  donde más se ha registrado el aumento.

La tendencia pone en alerta a los empresarios de cara a dos grandes eventos de venta: las promociones por el “Black Friday” y la temporada de Navidad y Año Nuevo.


Los altos costos de los fletes afectan a la mipyme que sufre un triple impacto: pandemia, costos de hacer negocios y el de la cadena de suministro”. Jorge Hasbún, presidente de Camarasal El Salvador

Más datos.

Fecamco presentó ayer los resultados de la Segunda Encuesta regional 2021 sobre reactivación económica, en donde el 92 % de las empresas que realiza importaciones sufrió incrementos en los costos logísticos durante el primer semestre de este año.

“La encuesta nos dice que la macroeconomía no refleja la realidad de la mipyme. La profundidad de la encuesta nos deja ver que las empresas grandes han logrado manejar los nuevos retos de la cadena y no quedarse sin mercadería”, dijo Hasbún.

Por rutas, el estudio destacó que el 43 % de las empresas con compras a Norteamérica registró aumentos de hasta un 25 % (por vía aérea), mientras que en Centroamérica (por vía terrestre) el 65% reportó incrementos de hasta 25 %.

La encuesta revela que el 41 % de los empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa

Rica y Panamá confirman que sus ventas han disminuido e indican que llegan hasta el 50 %; mientras que quienes tienen incrementos dicen que estas no superaron el 30 % en el primer semestre.

El aumento de costos en el tema de transporte marítimo es importante y afecta mucho al producto que viene de Asia e India, principalmente”. Cristian Mayorga, director de la Cámara de Comercio de Guatemala

Los datos de Fecamco reflejan una recuperación. Con base en los últimos cinco sondeos hechos por la entidad, se registra que la cantidad de encuestados que han experimentado bajas en sus ventas dijeron que estas van disminuyendo con el pasar de los meses.

La gremial agregó también que para el resto del año (de continuar con una reapertura constante de la economía regional) las expectativas se mantienen positivas, ya que el 43 % de los encuestados tiene ganancias y solo 21 % habla de pérdidas con respecto al primer semestre de 2020.

Julio Castilla, presidente de Fecamco, agregó que como gremio han hecho llegar propuestas a los gobiernos de la región para gestionar estímulos mientras se mantenga el efecto de la crisis de precios en el sector logístico.

En ese sentido, el rubro busca que mientras esté la crisis se considere la posibilidad de que  los impuestos a la importación se cobren sobre valores FOB (free on board o “libre a bordo”) y CIF (costo de flete y seguros) con precios prepandemia para aliviar al sector.

Hasbún reiteró que esto sería un alivio para las mipymes, ya que muchos no tienen capital para abastecerse ya que no son la prioridad para las navieras, por lo que sugieren acciones rápidas para preservar inversiones y empleo.

 

El dato

Tras la pandemia, las empresas han trabajado en mejorar la calidad del producto/servicio, ampliación de mercado, inversión en mercadeo y tecnología, además de alianzas.