ArchivoDEM.

Nacionales

Cámara suspende orden de captura contra exdiputado Norman Quijano El tribunal superior esperará que la Corte Centroamericana de Justicia resuelva si Quijano goza de inmunidad.

Jaime López

sábado 28, agosto 2021 • 12:57 pm

Compartir

La Cámara Primera de lo Penal suspendió la orden de captura internacional girada a la Policía Internacional (Interpol) contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano hasta que la Corte Centroamericana de Justicia se pronuncie sobre su supuesta inmunidad parlamentaria.

Norman Quijano es diputado electo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por su condición, el abogado, Lisandro Quintanilla es del criterio que está protegido por el fuero a partir de su elección.

El fundamento expuesto por Quintanilla se sustenta en el artículo 238 de la Constitución de la República, en el artículo 22 del Tratado Constitutivo que establece que "gozarán de privilegios conforme a las constituciones de cada país, de las mismas garantías que gozan los diputados al Parlamento de cada país”.

Fiscalía ha reiterado que Quijano aún no tiene fuero, sino hasta que asuma como parlamentario el 28 de octubre.

Quintanilla recurrió a la Cámara Primera de lo Penal y apeló la orden internacional de captura girada por el Juzgado Séptimo de Paz tras su ausencia en la audiencia inicial, el 6 de mayo.

La juzgadora argumentó su decisión de mandar a detener a Quijano porque “no había tenido ninguna muestra fehaciente de quererse someter al proceso penal”, por lo que ordenó su detención por “fraude electoral” e “instrucción sin medidas” por el “delito de agrupaciones ilícitas”.

La defensa también alegó ante el tribunal superior que los hechos que Fiscalía le imputa: negociaciones ilícitas y fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2014, ya prescribieron.

La Cámara resolvió que esperará la resolución de la Corte sobre la situación de inmunidad parlamentaria por su elección al Parlacen y que mientras eso no suceda, la orden internacional de captura en contra del exdiputado debe suspenderse.