La Funde -ALAC presentó la apelación ayer, y esperan respuesta de la Sala de lo Civil.

Nacionales

Cámara respondió que no existe proceso en favor de los jueces

Iliana Cornejo

miércoles 6, octubre 2021 • 4:30 am

Compartir

El abogado de la Fundación Nacional para  el Desarrollo (FUNDE), Wilson Sandoval, confirmó que la Cámara de Familia de Oriente les negó ser parte del proceso, donde se ordenó como medida suspender el cese de los jueces mayores de 60 años, argumentando que no existe .

“(Nos dijeron) que no se ha iniciado ningún proceso, que las medidas cautelares no son un proceso”, dijo ayer Sandoval a Diario El Mundo.

Sandoval confirmó que el pasado viernes, la Cámara les notificó -con información a medias- no ha lugar a la solicitud de ser partes del proceso y ayer, presentaron una apelación, para que sea la Sala de lo Civil, quien resuelva si los tiene como partes del proceso.

En la petición que presentaron, anteriormente a la Cámara, los abogados de FUNDE-ALAC pidieron que se le reiterara el cumplimiento de la medida cautelar y ordene al magistrado presidente Óscar López Jeréz y a la Corte Plena que se abstenga de desmejorar o desnaturalizar la medida cautelar.

Sandoval explica que no cabe el argumento que no existe proceso, porque la misma Corte Suprema de Justicia lo reconoce, al apelar la medida ante la misma Sala de lo Civil, que aún no ha resuelto.

El abogado también explicó que la importancia de ser parte del proceso, es que podrán conocer e informar a la ciudadanía qué está pasando en él “porque hay intereses de la ciudadanía que están en juego, además de la independencia judicial y la afectación de los jueces, que están siendo menoscabados en sus derechos”, señaló.

(Nos dijeron) que no se ha iniciado ningún proceso, que las medidas cautelares no son un proceso”.  Wilson Sandoval, abogado de Funde-Alac

¿Cuál era la medida?

El 23 de septiembre, el magistrado presidente de la Cámara de Familia de oriente, Calixto Zelaya, emitió la medida cautelar de suspender el cese de los jueces mayores de 60 años, mientras se conocía la demanda por supuesta violación a los derechos de los adultos mayores.

La medida cautelar de la Cámara ocurrió luego que dos jueces de la República demandaran violación de derechos de los adultos mayores, al cesarlos de sus cargos por su edad, sin el debido proceso.

Pero la Corte Suprema de Justicia apeló esas medidas, y antes que la Sala de lo Civil conociera, aplicó el decreto legislativo que cesaba a los juzgadores y sustituyó a 98 de ellos, en una sesión extraordinaria, el domingo 26 de septiembre. Los sustitutos tomaron posesión de sus cargos el siguiente día, el lunes 27 de septiembre, tras la consumación de la purga judicial.

Los abogados de FUNDE alertaron ayer que los magistrados de la Cámara de Familia fueron sustituidos, y la resolución que recibieron fue firmada por los magistrados sustitutos Saúl Alberto Zúñiga Cruz y Manuel de Jesús Méndez Rivas.  Ahora, será la Sala de lo Civil quien deberá definir si permite que los abogados de la FUNDE serán parte de esta demanda contra la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia.