Archivo DEM

Nacionales

Cámara rechaza apelación de defensa de Sigfrido Reyes y ordena detener a dos de sus allegados La Cámara Primera de lo Penal resolvió cambiar algunas disposiciones del proceso judicial contra el expresidente del Congreso.

Alexander Pineda

viernes 5, marzo 2021 • 4:34 pm

Compartir

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro rechazó la apelación presentado por los abogados del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

La Cámara confirmó además las medidas alternas a la detención provisional a Susi Melba Rodríguez, cónyuge de Reyes, y a Sonia Inés Morales Rivas, quienes, en enero de 2020, pagaron una fianza de $20 mil para seguir el proceso judicial en libertad.

Además, ordenó la detención de Kevin Mauricio Larrazabal Morales y Manuel Antonio Bercián Castro, además declaró nula la resolución que ordenaba capturar al hermano de Sigfrido Reyes, Earle René Reyes y su socio Byron Enrique Larrazabal.

La Cámara ordenó al Juzgado Sexto de Instrucción celebrar otra audiencia y discutir la medida.

También modificó la resolución que impuso medidas alternativas a detención a Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, empleada de la Corte de Cuentas de la República vinculada en el caso y le ordenó pagar una fianza de $20 mil en 15 días.

La instancia revocó también la no imposición de medidas cautelares a cinco imputados por incumplimiento de deberes.


René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez, Jenny Elibeth Guadalupe Medina de Ramírez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruíz de Hernández, deberán presentarse a la sede del Juzgado Sexto de Instrucción, no podrán salir del país, no podrán cambiar de domicilio y deberán pagar una fianza de $20 mil cada uno en un plazo de 15 días.

En este caso, al menos 14 personas son procesadas por presunto lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimiento de deberes.

Entre los procesados figuran el exdiputado Sigfrido Reyes, su esposa (Susi Melba Rodríguez) y hermano (Earle René Reyes), su socio Byron Larrazabal, la exesposa de éste (Sonia Inés Morales) y su hijo (Kevin Larrazabal), así como empleados de la Corte de Cuentas de la República y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.