comision-de-hacienda La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa mantiene en estudio el presupuesto. / DEM

Política

Cámara pide a la Asamblea no aprobar el presupuesto de 2017

Redacción DEM

viernes 21, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador recomendó ayer, públicamente, no aprobar el presupuesto general de la nación de 2017 tal como se ha enviado a la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo.

Según esta gremial, el plan de gastos está “desfinanciado en más de $400 millones” y, de aprobarlo, “se generarían efectos negativos en las finanzas públicas y la economía nacional”.

Según la institución, el presupuesto tiene una sobrestimación de ingresos de aproxi-madamente $100 millones y una subestimación de gastos, así como gastos no contemplados que ascienden a $300 millones aproximadamente.

Asegura que el monto desfinanciado podría ser mayor porque le faltan algunos gastos financieros.

La Cámara no ve austeridad en el plan de gastos enviado por el Gobierno, porque aumenta $97 millones, cantidad que, dice, debe sumarse a los $221 millones no incluidos de la deuda de pensiones.

Agrega que no se mejora la asignación a educación y salud ni una reorientación del gasto hacia la inversión pública. “Más del 70 % continúa orientándose a gasto corriente”, señala la gremial económica en un comunicado.


 

$97 Millones

Es el aumento en el presupuesto de 2017 respecto al presupuesto de 2016.