La Fiscalía informó ayer de la decisión de la Cámara de lo Penal./ DEM

Nacionales

Cámara ordena un nuevo juicio contra exedil de El Congo

Enrique García

lunes 23, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

La Cámara de lo Penal de Occidente validó el recurso de apelación  promovido por la Fiscalía General de la República (FGR), ante el fallo absolutorio emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana para José  Hernández Quijada, ex alcalde de El Congo y otros cuatro imputados más, quienes enfrentan los delitos de negociaciones ilícitas y falsedad ideológica.

Los acusados son Pedro Luis Hernández Quijada, José Roberto Martínez Portillo, Juan José Salgado López, Juan Carlos Menéndez Trejo y José Rodolfo Antonio Hernández Quijada. Este último fungía como alcalde del municipio de El Congo al momento de su captura.

La Cámara de lo Penal de Occidente anuló el fallo absolutorio de los cinco acusados y ordenó un nuevo juicio  designando al Tribunal de Sentencia de Ahuachapán para desarrollar la vista pública. Aún está pendiente de la fecha en que será programada.

Además, esa instancia rechazó los recursos de apelación de otros cinco implicados a quienes les confirma las respectivas condenas.

Los delitos los habrían cometido al adjudicar y ejecutar 12 proyectos  de obras publicas  en El Congo, Santa Ana, durante la administración de Enrique Parada en el periodo 2012-2015, según la información fiscal.

En 2016, la Fiscalía señaló a los imputados de actos de corrupción  en la adjudicación de proyectos en El Congo. Según las investigaciones, estas personas fueron favorecidas por el exalcalde Parada con miles de dolares, producto de la ejecución de 12 proyectos de concretado hidráulico y otros.