Jorge Alberto Rivas deberá volver a prisión. / DEM

Nacionales

Cámara ordena recaptura de alcalde de Coatepeque

Juan Carlos Vásquez

miércoles 23, octubre 2019 • 12:01 am

Compartir

El alcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas, deberá volver a prisión tras una resolución que ordena su detención, por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y negociaciones ilícitas.

El pasado 29 de septiembre, al finalizar la audiencia inicial, la jueza impuso para el funcionario y otros 26 imputados medidas alternas a la detención, consistentes en presentarse a firmar cada 15 días, no cambiar de domicilio y la prohibición para salir del país.

La Fiscalía General de la República mostró su inconformidad ante la Cámara de lo Penal del Occidente, que tras revisar los argumentos de la apelación accedió a revocar las medidas para que el Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Ana, emitiera la orden de detención de forma inmediata.

Los magistrados del tribunal superior también impusieron una caución de económica de $3 mil a cuatro imputados, se trata de Guillermo Antonio Chávez Jaco, actual tesorero municipal;  Luis Enrique Vanegas Hernández, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI); José Gilberto Menjívar Guardado, síndico; y  Milton Roberto Figueroa Morán, exsíndico.

Para los otros 22 imputados, entre los que figuran concejales, exconcejales, empresarios, ejecutores de proyectos y supervisores, la Cámara ha confirmado las medidas que el Juzgado de Paz de Coatepeque les impuso y seguirán el proceso penal en libertad y deberán presentarse a la audiencia preliminar que se realizará cuando finalice la fase de instrucción.