José Adán Salazar Martínez (de blanco) permanecerá en prisión tras estar prófugo cuatro años. / Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez.

Nacionales

Cámara ordena que hijo de "Chepe Diablo" siga en prisión El juez Cuarto de Instrucción le concedió la libertad condicional, pero los magistrados revocaron esa medida.

Jaime López

viernes 12, marzo 2021 • 3:42 pm

Compartir

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó que el hijo de "Chepe Diablo",  José Adán Salazar Martínez siga detenido, por el delito de lavado de dinero y activos.

La resolución se da en respuesta a una apelación de la Fiscal General de la República, que pedía revocar la resolución del Juez Interino Cuarto de Instrucción, quien en audiencia especial solicitada por la defensa resolvió el “cese a la detención”, y otorgó medidas alternas a la detención como no salir del país, no cambiar de domicilio y una fianza de $50,000, entre otras.

En su resolución, los magistrados de la Cámara consideran que en este caso no aplica la medida, ya que esto se da cuando una persona ha estado detenida, pero el imputado se entregó luego de permanecer prófugo durante cuatro años. 

Lea también: Hijo de "Chepe Diablo" se entregó a juzgado por acusación de lavado de dinero

El imputado fue detenido el 23 de febrero del presente año al interior del Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez”.

José Adán Salazar Martínez quien se encontraba prófugo de la Justicia, es acusado junto a su familia del delito de lavado de dinero y activos. Estos últimos esperan fallo en el Tribunal 2° de Sentencia de esta capital.


La Fiscalía acusa a las familias Salazar Umaña y Umaña Samayoa de lavar más de $132 millones a través de 38 sociedades, algunas de fachada y otras solo de papel.