El pasado 24 de abril, el Juzgado Primero de Instrucción absolvió al exministro. / DEM

Nacionales

Cámara ordena juicio a exministro Maza por caso Rhessa

Juan Carlos Vásquez

viernes 10, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo que el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador emitió el pasado 24 de marzo para el exministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela y 12 imputados más, procesados por negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos , falsedad documental agravada y actos arbitrarios.

Este caso fue judicializado por la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República, el 27 de marzo del año 2014 y en la resolución de la audiencia inicial del 1 de abril del mismo año, el Juzgado Primero de Paz resolvió que los imputados siguieran el proceso penal con medidas alternas a la detención.

Los delitos atribuidos se desprenden de las irregularidades denunciadas en la Fiscalía, tras la construcción e instalación de equipos médicos del hospital San Pedro, de Usulután y Santa Gertrudis, en San Vicente.

Esas anomalías, que según el Ministerio Público, tuvieron toda la intención de causar un perjuicio económico al Estado, provocaron un detrimento al erario público por un monto de $5,142,096 .57.

En el proyecto del Hospital San Pedro, el perjuicio económico asciende a $4,090,052.80 y lo afectado en el hospital Santa Gertrudis es de $1,052,043.77.

En esta causa penal, Maza Brizuela, quien es el principal acusado, deberá enfrentar juicio tras orden de la cámara, por negociaciones ilícitas que supuestamente cometió en ejercicio de sus funciones, entre el 1 de junio de 2004 y 31 de mayo de 2009. El exministro de Salud y la mayoría de los imputados en este proceso, también fueron acusados en el caso del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, La Paz.


Un informe que el Ministerio de Salud presentó en la Fiscalía el 21 de mayo en 2010, fue el principal insumo que permitió a la representación fiscal judicializar estos nuevos casos que son parte del paquete de la Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicio de Salud (RHESSA).

En el caso del Hospital San Pedro, señalan que Maza avaló el pago de $9,558,737 .37 a la empresa C.P.K. Consultores, luego que la supervisora Asocio CHC-Norcontrol, Roberto Salazar (ESEO), reportó un avance de la obra en un 78.3 %.  Pero un peritaje técnico reveló que solo se había ejecutado el 57 % del proyecto y que el pago tuvo que ser $5,981,586.10.