Política

Cámara ordena divulgar informes de Probidad contra funcionarios en 2018

Yolanda Magaña

viernes 14, agosto 2020 • 6:51 pm

Compartir

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia reiteró la orden que dio el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregue versiones públicas de las auditorías patrimoniales de los casos resueltos en 2018.

La resolución fue notificada este viernes al IAIP y aún no ha sido divulgada por el Órgano Judicial.

Dos ciudadanos solicitaron a la CSJ las versiones públicas de los informes que elaboró la Sección de Probidad sobre presunto enriquecimiento ilícito que fueron conocidos por dicha instancia durante el año 2018, así como copia de las minutas o memorias en texto o audio de las sesiones de Corte Plena realizadas en 2018 en las que se discutieron dichos informes de Probidad.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), institución que actualmente se está reconformando en El Salvador, sobreseyó a la CSJ de entregar las minutas o memorias de las sesiones de Corte Plena, aunque ordenó que entregara las versiones públicas de los informes de la Sección de Probidad.

Pese a ello, la CSJ recurrió a su Sala de lo Contencioso, que “desestima la pretensión planteada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en contra del pleno del Instituto”. La Corte había solicitado declarar ilegal la resolución del IAIP.


En 2018, la Sección de Probidad de la Corte realizó 14 análisis patrimoniales, aunque la CSJ logró depurar 12 casos.