javier-steiner Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio. La institución emitió ayer su postura. / DEM

Política

Cámara dice trabajadores perderán parte del dinero

Redacción DEM

sábado 1, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador rechazó ayer la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que fue aprobada el jueves por diputados de FMLN, GANA, PCN y PDC, por considerar que viola la Constitución de la República, ya que “implica la confiscación de los aho-rros de pensiones de los trabajadores salvadoreños”.

La Cámara prevé, en un comunicado divulgado ayer, que “los trabajadores perderán parte del dinero que mensualmente se les descuenta de su salario para su retiro”, pues asegura que “prácticamente exime al Gobierno de su responsabilidad de pagar el capital e intereses de la deuda que adquiere con el Fondo de Pensiones”.

La institución también considera que el decreto es “una provocación a la Sala de lo Constitucional”, porque si ésta declara inconstitucional la reforma “arreciarían los ataques en su contra por el simple hecho de garantizar, con sus fallos, el respeto a nuestra Carta Magna y la defensa de los legítimos derechos de los trabajadores”.

La gremial señaló que “el oficialismo demuestra una vez más su falta de voluntad política” y la “incapacidad de resolver los problemas económicos del país”. Ve una “negativa a entablar un diálogo sincero” para consensos por el bien común.

La reforma a la Ley del FOP facultaba a la banca estatal a emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar “beneficios previsionales”. La reforma lo autoriza a emitir CIP para “obligaciones” previsionales, es decir, deudas derivadas de emisiones de CIP.