Imagen ilustrativa de esterilizaciones

El Mundo

Cámara de Representantes de EEUU cita a jefes de centro de detención de migrantes por esterilizaciones forzosas

Europa Press con edición de Javier Maldonado

jueves 26, noviembre 2020 • 10:09 pm

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha citado a declarar a los directores de un centro de detención de migrantes por presuntos abusos médicos, esterilizaciones forzosas y "dudosas" medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

El congresista Bennie G. Thompson, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, han emitido la citación tras abrir una investigación contra los correccionales LaSalle, que gestionan el centro de detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia.

Dawn Wooten, una enfermera de las instalaciones, acusó al centro de someter a las mujeres allí retenidas a esterilizaciones forzosas. Además, ha señalado que las instalaciones han violado en repetidas ocasiones las directrices para mitigar la propagación del coronavirus.

Los correccionales en cuestión, que tienen un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), han asegurado que no pueden compartir información sin el consentimiento de las autoridades migratorias.

Sin embargo, los congresistas han señalado que los argumentos dados por las partes son "engañosos". "A pesar de la gravedad de las acusaciones LaSalle ha tirado balones fuera desde que comenzaron las investigaciones en septiembre", recoge un comunicado de la Comisión.

Al negarse a entregar la información sobre el trato dado a las mujeres migrantes detenidas en las instalaciones LaSalle está obstruyendo la labor de esta Comisión de indagar en las acusaciones y hallar respuestas para el pueblo estadounidense". ha dicho.