Archivo DEM

El Mundo

Cámara de Representantes de EEUU aprueba propuestas para legalizar a “dreamers”, “tepesianos” y trabajadores agrícolas Si ambas propuestas logran ser aprobadas luego en el Senado beneficiarían a 247.412 salvadoreños hasta ahora protegidos por el TPS y más de 38,000 “dreamers” originarios de El Salvador..

Javier Maldonado con contribuciones de Univision, Telemundo y NBC News

jueves 18, marzo 2021 • 5:50 pm

Compartir

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves dos proyectos de ley que en concreto buscarían legalizar a un millón de “dreamers”, también a los beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS).

En el pleno los legisladores votaron el segundo proyecto haría lo mismo con alrededor de 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados y los que están amparados a la Salida Obligatoria Diferida (DED) que limita la permanencia de profesionales con visas de trabajo.

Ambas propuestas están incluidas en La Ley de sueños y promesas de 2021 (H.R. 6) presentada por el presidente Joe Biden e impulsada por los demócratas para una eventual reforma migratoria.

La Cámara Baja votó 228 a favor, incluidos 9 votos republicanos, y 197 votos en contra.

Reportes de medios estadounidense indican que la aprobación de ambas iniciativas en la Cámara de Representantes fue aplaudida por organizaciones de dreamers, quienes ahora esperan que el Senado haga lo mismo.

Una representante del movimiento United We Dream (UWD) le dijo a la cadena Univision que “aplaudía el voto” y que ambas iniciativas darán la oportunidad a cientos de miles de indocumentados iniciar un camino hacia la legalización de sus permanencias.


Durante los últimos 30 años, los inmigrantes indocumentados han sido sometidos a algunos de los abusos más atroces y se les ha prohibido el acceso a los servicios básicos debido a nuestro estatus”. dijo a Univision Greisa Martínez, directora ejecutiva de UWD.

Fuentes de Univision señalan que ambos proyectos serán enviados al Senado, donde los republicanos han advertido que no los apoyarán, algo que afectaría la viabilidad de ambas iniciativas porque se requiere una mayoría calificada, no simple, para su aprobación, es decir el respaldo de al menos 10 republicanos más los 48 votos demócratas.

Archivo DEM

¿Quiénes no calificarían de ratificarse los planes migratorios?

Los migrantes que hayan cometido crímenes o delitos graves que implican cárcel, o aquellos que se consideren una amenaza a la seguridad nacional de EEUU.

Los que hayan sido acusados de terrorismo, actividades de tráfico de personas.

También quedarían fuera de los beneficios los migrantes que hayan abusado de los términos de una visa de estudiante, que sean considerados inelegibles para convertirse en ciudadanos, que practiquen la poligamia, o se hayan involucrado en casos de secuestro de menores, haber votado ilegalmente.

Tampoco aquellos que hayan sido sentenciados a cualquier delito federal o estatal punible con una pena de prisión de más de un año, o que hayan cometido tres o más delitos federales o estatales por los cuales la persona fue condenada en fechas diferentes y encarcelado por un total de 90 días o más.

Afectarán los delitos de violencia doméstica (a menos que el solicitante sea víctima de violencia doméstica, agresión sexual, acecho, abuso o negligencia infantil, abuso de ancianos o negligencia, o trata de personas, haber sido maltratadas o sometidas a crueldad o haber sido víctima de una actividad delictiva).