Economía

Cámara de Comercio propone cinco medidas para reactivar la economía salvadoreña La entidad cree que se deben acelerar los consensos para reactivar la economía severamente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia. Sugiere poner en marcha apoyos para las mipymes y un manejo transparente y responsable de las finanzas públicas.

José A. Barrera

jueves 17, diciembre 2020 • 12:23 pm

Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) propuso hoy cinco iniciativas para reactivar la economía las que incluyen recomendaciones en temas de tramitología, fiscal y sanitarias.

Jorge Hasbún, presidente de entidad, dijo que es importante aplicar las propuestas elaboradas con carácter técnico y que hay comunicación cordial con el Ejecutivo.

Hasbún no cree que el cierre de la economía es una opción para contener un repunte de casos de covid-19, sino del desarrollo de temas localizados y graduales. “No tienes que cerrar el país si el problema es en ciertos sectores o tipos de eventos. La prioridad es la salud pero tiene que ser de una manera inteligente”, sentenció.

RECOMENDAMOS: Infectólogo afirma que El Salvador está próximo a "un estallido" de la pandemia

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) reiteró ayer su previsión sobre el desempeño de la economía de El Salvador al cierre de 2020, año en el que se espera una contracción de -8.6 % por la pandemia.


Camarasal recalcó que más allá de la contención se deben generar condiciones para atraer inversión, facilitar y dinamizar la actividad comercial. 

Hasbún dijo que la reactivación de la economía solo puede lograrse mediante la aplicación de un plan ordenado y sustentado en protocolos de bioseguridad, los que no deberían desarrollarse con argumentos políticos.

ACTUALIDAD: Exportaciones revierten recuperación y vuelven a caer en noviembre

Destacó que de aplicar iniciativas o no depende de que la reactivación sea rápida o tome hasta tres años.

5 Medidas para una reactivación segura

  • Balance entre la salud de las personas y la economía

Camarasal urge de diseñar y ejecutar planes claros y focalizados de contingencia ante un posible rebrote, con balance entre la salud de las personas y de la economía.

Sugiere desarrollar campañas agresivas de información y conciencia a la población, para no relajar las medidas de prevención.

DE INTERÉS: Industriales temen que segunda ola de contagios frene la recuperación

También destaca la necesidad de acompañar al sector productivo en lo necesario para seguir implementando protocolos de bioseguridad, el cual califica se ha desarrollado de manera exitosa. hasta el momento.

  • Manejo responsable y transparente de las finanzas públicas

La gremial recomienda "más gasto público de capital y menos gasto público corriente", también recalca que se tiene la necesidad de el presupuesto de 2021 sea balanceado y que incluya la mayoría de gastos y cuenta con una estimación conservadora sobre los ingresos.

También recomienda reducir la dinámica de endeudamiento la cual será cada vez más complicada ante los niveles de riesgo que tiene el país de cara al exterior.

  • Apoyo a la empresa privada y afiliación de trámites

La Camarasal dice que es urgente impulsar medidas de desburocratización y simplificación de trámites gubernamentales para facilitar la apertura de las empresas, además de reducir los costos y tiempos de dichos procesos.

También pide implementar la Ley de Firma Electrónica para agilizar y abaratar el proceso de constitución de las empresas, así como un impulsa de la factura electrónica.

  • Actualización de las estadísticas nacionales

La Cámara cree que se debe hacer un esfuerzo en la actualización de las estadísticas económicas nacionales, como un elemento importante para la toma decisiones en materia de políticas públicas.

También sugiere priorizar el tema de la formalización de empresas. Impulsar la aprobación e implementación de una Ley de Régimen Simplificado, que desarrolle un régimen tributario con incentivos para la formalización de micro y pequeñas empresas, ampliando la base tributaria.

  • Mantener un entorno político y económico armónico

Camarasal insistió en que los actores políticos deben crear las condiciones de certidumbre jurídica y política, además de generar condiciones económicas que transmitan confianza y permita la atracción de inversiones.En ese sentido también consideran que es clave apostar por el consumo de lo local.