Economía

Cámara de Comercio pide agilizar programas de apoyo para las empresas

José A. Barrera

martes 18, agosto 2020 • 9:55 am

Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) pidió agilizar los procesos para hacer efectivos los apoyos financieros para las empresas afectadas por el paro de la economía acentuado por la crisis del covid-19.

“Consideramos que ha sido un golpe muy fuerte, como nunca antes. Se ha hablado de niveles de contracción económica como los de 2008 – 2009, creemos que podría ser peor. La situación nos demanda a todos buscar la manera de superar esto”, dijo esta mañana Federico Hernández, presidente de la gremial.


Por su parte, el presidente de la Cámara, Jorge Hasbún, insistió en que las empresas necesitan que se les inyecte liquidez. “Para eso urge el Fideicomiso, que se implemente ya”, dijo.

La semana pasada el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) sostuvo que avanza en la colocación de créditos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Juan Pablo Durán, presidente de la entidad, dijo que ya se gestionam $110 millones de los $600 millones destinados para el fideicomiso. Firempresa tiene como objetivo apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la desaceleración de la economía ante la crisis del covid-19.

Hernández explicó que la magnitud de la crisis no tiene precedentes y que más del 90% de socios de la Cámara sostiene que ha sido afectado de manera negativa. “Si al sector formal de la economía no se le llega a tiempo para inyectar le liquidez, el mismo Estado podría colapsar al no recibir los tributos”, advirtió.

El director ejecutivo de la Cámara dijo en Diálogo, de Canal 21, que los impactos de la crisis en la economía se podrá cotejar en los próximos meses cuando se pueda determinar cuántos empleos se han perdido y cuántas empresas han tenido que cerrar de manera permanente. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de impulsar al tejido productivo.

“Más de 50% de los socios encuestados nos dicen que su recuperación, ellos calculan, les puede tomar entre seis y nueve meses, llegar al nivel prepandemia”, agregó Hernández.

Jorge Hasbún dijo que en ese sentido es urgente un llamado es a los políticos a tener un sentido de urgencia. “Los políticos no han tenido que vivir una situación económica complicada, las empresas si, es momento de que tengan empatía”, dijo.

De acuerdo con el presidente de Camarasal, la mipyme necesita que se le apoye urgentemente. “
“El sector productivo necesita tres cosas: que se le deje de restar liquidez, con pagos diferidos y otras figuras”, dijo, pero también recalcó que urge un cambio de visión en el empresariado mismo el cual tiene que replantearse y reinventar sus negocios.