El PSP argumenta que participó en las municipales. / DEM

Política

Cámara conoce de cancelación de partido PSP

Redacción DEM

martes 11, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla estudiará una demanda del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su resolución definitiva de cancelación al instituto político.

En una resolución del pasado 31 de agosto, la Cámara resolvió que tiene competencia para conocer el proceso, ya que la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo indica que las cámaras conocerán “de las demandas relativas a las actuaciones que se atribuyan a los funcionarios” mencionados en el artículo 131 ordinal 19° de la Constitución”, lo cual incluiría al TSE.

Sin embargo, la segunda magistrada de la Cámara inició un trámite de abstención, por lo cual la Cámara remitió el escrito a la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia para que declare si es procedente o no la abstención.

Fuentes vinculadas al caso aseguraron que la abstención se debió a un vínculo familiar con el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

 

Pide suspensión


El apoderado legal del PSP, Werner Bladimar Martínez Quintanilla  interpuso, el 29 de agosto, la demanda contra la resolución y el recurso de revisión de la cancelación del partido.

Martínez pidió en la demanda la suspensión de la cancelación por ser un hecho que “afectará de forma inmediata los derechos políticos” de ese instituto, ya que no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2019.

El 26 de julio, el TSE confirmó la cancelación de los partidos políticos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) por no cumplir requisitos legales en las elecciones de 2015 y 2018. El PSP no participó en dos elecciones consecutivas. El secretario general del PSP argumentó que sí participaron en la elección municipal.