Una empresa china pretendía manejar el centro de procesamiento de resultados de las elecciones de 2021. Fotografía: archivo.

Política

Cámara admite demanda de empresa china contra el TSE: pide más de $400,000 Empresa china está pidiendo que el TSE la indemnice por $421,776.43 por no adjudicarle el procesamiento de resultados de las elecciones 2021.

Yolanda Magaña

sábado 3, julio 2021 • 8:00 am

Compartir

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, La Libertad, admitió una demanda de la empresa china Golden Will Industrial Limited (Goldwill, S.A. de C.V.) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su decisión de dejar sin efecto el proceso de licitación del centro de procesamiento de resultados del proceso electoral salvadoreño de 2021.

El proceso contencioso administrativo fue promovido por el abogado Mauricio Ernesto Godoy Alas, procurador de Goldwill, S.A. de C.V., y también intervino el empresario chino salvadoreño Bo Yang, quien además es propietario de una porción mayor a las cien manzanas de la isla Perico en La Unión.

El empresario pide declarar la ilegalidad de la decisión del TSE, su anulación y, además, una indemnización de $421,776.43.

Según la resolución de admisión, la empresa china dice la cifra incluye utilidades netas no percibidas por la denegación de la adjudicación y los gastos de participación en la licitación.

 

La decisión

El 23 de diciembre de 2020, el TSE declaró “inadmisible” el recurso de revisión interpuesto por Bo Yang, como representante legal de Goldwill, S.A. de C.V., contra el acta 77, una resolución del TSE, del 9 de diciembre de 2020, en la cual decidió “dejar sin efecto por fuerza mayor el proceso de licitación pública LP-14/TSE/PEE-2021 denominada ‘Suministro de equipo e instalación para el centro de procesamiento de resultado elecciones 2021”.


La Cámara admitió la demanda el 17 de mayo de 2021 y notificó al TSE este 1 de julio.

El TSE tiene 10 días hábiles para responder la demanda en su contra y cinco días para remitir el expediente administrativo relacionado con los actos administrativos impugnados. Le advierte que, si no le remite el expediente, pueden enfrentar una multa diaria y avisarán a la Fiscalía General de la República.

 

¿Y las actas?

Las actas del TSE, en donde se toman decisiones o se discuten las diferentes licitaciones, aún no son conocidas públicamente desde hace dos años. La administración actual del TSE aún no publica sus actas de 2020 ni las de 2021.

Diario El Mundo solicitó al TSE todas las actas aprobadas durante el año 2020 y posteriormente las de 2021. Esta información, según la Ley de Acceso a la Información Pública, debe ser publicada de manera oficiosa, es decir, sin solicitud de ciudadanos. La oficialía de información pública nunca entregó la información.