Habitantes caminan por las calles inundadas de la ciudad de Salina Cruz, en Oaxaca (México). EFE

El Mundo

Calvin se degrada a depresión y causa fuertes lluvias en México

EFE

martes 13, junio 2017 • 5:41 pm

Compartir

El ciclón Calvin perdió fuerza en las últimas horas y se convirtió en una depresión tropical en tierras del sur de México, generando fuertes tormentas en los estados de Oaxaca y Guerrero, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 07.15 hora local (12.15 GMT), el SMN indicó que Calvin se ubica en tierra a 80 kilómetros al norte de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 365 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

El fenómeno avanza hacia al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora mientras genera vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El meteorológico advirtió del "potencial de lluvias con tormentas torrenciales en Oaxaca; tormentas intensas en Guerrero, Chiapas y sur de Veracruz; muy fuertes en Tabasco y sur de Puebla, además de lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, Ciudad de México y suroeste del Estado de México".

Por este motivo, mantuvo la zona de prevención por potencial de lluvias con tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero.

La institución recomendó a la población y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil, que decretó alerta roja (peligro máximo) en la costa de Oaxaca y naranja (peligro alto) en la Sierra Sur e Istmo de Oaxaca.


El SMN pronostica que continuará perdiendo fuerza cuando se ubique en tierra a 95 kilómetros al norte de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55.

En las últimas horas, Calvin ha causado inundaciones en algunas poblaciones de Oaxaca.

La Marina mexicana anunció este lunes que activó su plan de ayuda a la población civil en casos de desastre ante las lluvias provocadas por Calvin en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La institución señaló en un comunicado la activación del Plan Marina en su fase de prevención para "auxiliar a la población civil a consecuencia de las intensas lluvias que han afectado a esas entidades".