Política

Calleja y Martínez a favor de investigar a Merino y Rais Los legisladores estadounidenses han pedido se aplique “Ley Global Magnitsky”.

Gerson Chávez

martes 7, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

Los candidatos presidenciales de ARENA, Carlos Calleja y el del FMLN, Hugo Martínez están a favor de que se investigue al dirigente efemelenista, José Luis Merino y al empresario Enrique Rais, tal como lo han solicitado varios legisladores estadounidenses

El jueves pasado, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses instaron al presidente Donald Trump a sancionar a seis ciudadanos de México y Centroamérica, incluyendo a Merino y Rais. Los legisladores pidieron a Trump que se les aplique la “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, una norma que permite al Gobierno de EE.UU. imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

LEA TAMBIÉN: Legisladores de EEUU piden sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino con la Ley Magnitsky

Sobre la petición contra Merino y Rais, el candidato presidencial de ARENA señaló que “esos casos hay que investigarlos si se están conversando en el Senado y en el Congreso de Estados Unidos, creo que debemos tomarlos en serio e investigar esos casos”.

Al respecto, Hugo Martínez sostuvo que “los congresistas tienen el derecho a solicitar las investigaciones; pero, al igual que aquí (en El Salvador), en EE.UU. hay una separación de Órganos de Estado y le corresponde al órgano de Justicia realizar esas investigaciones (...) las investigaciones se deben realizar y no seguir con tantas especulaciones”.


TE INTERESA: ¿Qué es la Ley Magnitsky de EEUU que castiga a corruptos y criminales en todo el mundo?