Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos a Presidente y Vicepresidente por una coalición, se reunieron este lunes con agricultores del departamento de Usulután y zonas cercanas. /Jorge López

Política

Calleja promete subir a $30 mills. presupuesto para paquetes agrícolas El incremento de fondos ayudará a 500,000 agricultores de todo el país. Ofreció ayuda técnica para las cosechas.

Gerson Chávez

martes 16, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

La fórmula presidencial de ARENA tuvo ayer un acercamiento con agricultores del departamento de Usulután y anunció que entre sus planes, en caso de ganar la presidencia de la República, está incrementar de $19 millones a $30 millones el presupuesto destinado para los paquetes agrícolas.

Según la fórmula presidencial de ARENA, el incremento del presupuesto permitirá que los paquetes agrícolas sean entregados a unos 500,000 beneficiarios.

También anunció que aumentaría y mejoraría la calidad del fertilizante que actualmente entrega el Gobierno y que además en los paquetes agrícolas incluiría semilla de sorgo.

Calleja y Lazo prometieron que, de ganar las elecciones, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) se encargará de dar asistencia técnica a los agricultores. Como parte de esta asistencia, se haría un análisis de suelo para determinar el tipo de abono que sería entregado a cada agricultor.

La fórmula presidencial de ARENA anunció que haría una revisión de las listas de personas que están siendo beneficiadas con los paquetes agrícolas. Todas estas promeas son parte de “Agro Amigo”, el plan de la fórmula presidencial de ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS), partidos que participarán en coalición.

Los agricultores también  le pidieron a la fórmula presidencial que los paquetes agrícolas sean entregados a tiempo, tras contar que actualmente el Gobierno los está entregando con demora.


¿CÓMO SE FINANCIARÁ?

La economista y candidata la vicepresidencia explicó que están considerando varias vías para incrementar de $19 millones a $30 millones el presupuesto para los paquetes agrícolas.

Según Lazo, el viernes pasado se reunieron con la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) y se estima que “solamente si el Gobierno cambia la forma en que hace muchas de sus compras de bienes y servicios, se pueden ahorrar entre $150 millones y $200 millones al año”.

También dijo que los ingresos tributarios han incrementado en los últimos dos años. “Los ingresos tributarios solo entre el año pasado y éste han aumento más de $200 millones. Una economía que crece más genera más ingresos tributarios, es bien importante que una de las apuestas sea la reactivación  de la economía porque en la medida que este país crezca más, va a generar los ingresos”, expresó.

En unos años se va a conocer a El Salvador por tener una agricultura de primera. Desde la Presidencia vamos a darle prioridad a lo que nuestros agricultores producen”
Carlos Calleja
Candidato ARENA